ABC: En Venezuela protestar está prohibido y la condena puede ser la muerte
Estudiantes venezolanos en Madrid rechazan la represión y la falta de libertad de expresión en el país
Redacción.
"En Venezuela manifestar tu opinión es delito y la condena puede ser pagar con la vida", deploran los jóvenes de la delegación española de la Asociación de Estudiantes Venezolanos en el Exterior (AEVE), citados por el diario español ABC en un reportaje. Fue esa la reacción en Madrid tras el asesinato del liceísta de 14 años en Táchira.
Para los jóvenes de AEVE, no soluciona nada haber acusado formalmente al efectivo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que disparó, Javier Mora, ni que se condenara la represión armada desde el gobierno.
El asesinato del menor puso otra vez sobre el tapete la resolución 08610 del Ministerio de Defensa, que autoriza a los militares el empleo de "fuerza potencialmente mortal" para reprimir, y que juristas dicen que choca con el artículo 68 de la Constitución.
"España se ha convertido para ellos en un santuario donde pueden estudiar y, además, decir sin temor a represalias lo que piensan", reseña el diario y menciona la exigencia de liberar a los presos políticos realizada por el Parlamento Europeo.
Los venezolanos en España también rechazan que no se les permita obtener divisas del país ante la caída de los precios del petróleo. "Ha habido instituciones como la Universidad de Alcalá de Henares que aceptaron prorrogar los plazos de pago, pero otras ejercieron presiones para que los estudiantes pagaran y muchos han terminado yéndose de España como si fueran delincuentes", denuncia su secretario, Henry Sosa.