Abandonado proyecto de planta de etanol entre Zulia y Mérida
El diputado Freddy Paz denuncia la pérdida de la inversión en la obra de Pdvsa Gas y cubanos
Caracas. Evely Orta
El diputado por Un Nuevo Tiempo, Freddy Paz, explicó que en el año 2008 se inició el movimiento de tierra y la compra de estructuras, equipos y maquinaria agrícola para la construcción de una planta para producir etanol en la localidad de Palmarito, parroquia Independencia del municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, zona limítrofe con el municipio Sucre del estado Zulia.
La responsabilidad de la obra es de cubanos y Pdvsa Agrícola. El proyecto fue abandonado y la inversión se pierde a la intemperie en los terrenos de lo que sería el complejo agroindustrial de derivados de la caña de azúcar de los estados Mérida y Zulia, ocasionando daños millonarios al patrimonio de la nación, señaló Paz.
Destacó el parlamentario zuliano que el 27 de abril del año 2006, según Gaceta Oficial número 38.425, el Gobierno anunciaba la construcción de 15 unidades básicas operativas de etanol, las cuales estarían ubicadas en 9 estados del país, y una inversión estimada para este proyecto cerca de un millardo de dólares.
El proyecto de la planta de etanol en el Sur del Lago estaba en manos de cubanos y Pdvsa Agrícola: “Nos parecía ser un proyecto de desarrollo y apertura económica para la zona, y una esperanza de desarrollo para el sector agroproductor, pero no hay nada, la planta de etanol se convirtió en otro capricho de la revolución para seguir quebrando la economía del país”.
Un total de 20 mil hectáreas de caña se ofrecieron sembrar, con el objetivo fundamental que para el año 2010 comenzara a funcionar la planta de Palmarito y se iniciase el proceso para producir unos 700 mil litros diarios de etanol que sería utilizado como aditivo para darle octanaje a la gasolina, a partir de la molienda de caña de azúcar, e iniciar de esta forma la producción de etanol y la producción de abonos orgánicos.
Todo esto se quedó en negocios improductivos que le generaron grandes pérdidas a la nación y daños al patrimonio público del estado venezolano. Lo que amerita se haga una investigación a fondo y se establezcan las responsabilidades a que hubiese lugar.
Agregó Freddy Paz que Pdvsa anunció en el 2006 la creación de una empresa que se dedicaría exclusivamente a producir ese alcohol. Nacía “Etanol de Venezuela” con el propósito de meter a la industria petrolera en el negocio de convertir caña en aditivo para la gasolina. La meta era plantar hasta 300 mil hectáreas de caña destinadas a la producción de etanol, la creación de 14 centrales azucareros, más de 400 mil empleos directos a personas y la construcción de 15 unidades básicas operativas de etanol en todo el país y producir 25 mil barriles diarios de etanol, lo que se quedó en resultados muy negativos para Venezuela.