9 propuestas para acabar con la escasez y las colas
Conindustria plantea soluciones a la falta de productos básicos en los anaqueles y las largas filas para adquirirlos
Redacción.
La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) formuló explicaciones y propuestas sobre la escasez y las colas en su última sesión extraordinaria. El diario El Universal las reprodujo este martes.
Entre las causas del desabastecimiento identificaron el control de la cadena de producción y comercialización, la importación de productos finales por encima de la producción nacional, el control de cambio y la dificultad para acceder a las divisas, las expropiaciones, la creación de dinero, la arbitrariedad a la hora de calificar como "acaparamiento" los inventarios y las intervenciones y detenciones de empresarios.
Las propuestas fueron las siguientes:
1. Que se le dé prioridad a la producción nacional sobre la importación de productos terminados.
2. Que se apliquen los ajustes oportunos de precios para que las empresas puedan producir más sin pérdidas.
3. Que se permita el libre flujo de bienes y servicios, para que todos los ciudadanos puedan adquirirlos sin restricciones ni racionamiento.
4. Que la industria tenga acceso a las divisas para que pueda contar con los insumos y materias primas que requiere para producir localmente.
5. Que se propicie un sistema cambiario libre y único que elimine las distorsiones causadas por los diferentes tipos de cambios que existen actualmente.
6. Que se propicie un clima de confianza en el país que permita aumentar las inversiones nacionales y extranjeras para, así, incrementar la producción.
7. Que se fortalezca la seguridad jurídica, se respete el derecho a la defensa y se evite la presunción del delito sin investigación previa.
8. Que cesen la persecución y los ataques contra la empresa privada y se respete la propiedad para que haya más producción.
9. Que se produzca un diálogo efectivo para analizar las propuestas del sector privado de la economía con la finalidad de que se logren acuerdos para generar más producción y empleo, y así generar más beneficios al consumidor, que requiere contar con más abastecimiento, menos inflación y mejorar su calidad de vida.