La Ley Habilitante va a segunda discusión
Parlamento convoca a nueva sesión para el próximo domingo tras aprobar los poderes para el presidente en primera discusión
Caracas. Evely Orta
A la medianoche de este miércoles, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión la Ley Habilitante, solicitada por el presidente Nicolás Maduro con el fin de “luchar contra el imperialismo y para preservar la paz”. Tendrá una duración de seis meses.
Pasadas las 10:00 de la noche, la directiva de la AN, encabezada por Diosdado Cabello, inició el debate para aprobar la Ley Habilitante solicitada este martes por el presidente Nicolás Maduro.
La segunda vicepresidenta de la AN, Tania Díaz, argumentó la necesidad de aprobar La Ley Habilitante Antiimperialista y obvió que las sanciones solo afectan a siete funcionarios que involucrados en violación de los derechos humanos y corrupción pública.
Según Díaz, ninguno de los siete sancionados tiene visa, cuentas bancarias y bienes en Estados Unidos, haciendo parecer exagerada la reacción de la cúpula chavista ante las medidas decretadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Al cierre de su exposición, Díaz advirtió que “el imperio se encontrará en Venezuela un pueblo organizado, misiones y milicianos, para enfrentar cualquier ataque”.
El diputado Hiram Gaviria reiteró que la bancada de la Unidad Democrática” jamás apoyará una intervención internacional, venga de donde venga”, destacando que los problemas internos deben resolverse respetando el derecho del individuo.
Instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a definir la fecha de las elecciones parlamentarias y lamentó que el presidente, durante su intervención, no se haya referido a las políticas oficiales para combatir la inseguridad y la escasez.
Recordó que los sancionados deben asumir su defensa, pues las mismas son individuales y no afectan a la nación, por lo tanto la Ley Habilitante no es necesaria.
Gaviria no logró concluir su intervención, al ser cortado el audio por Diosdado Cabell, para darle la palabra al oficialista Williams Fariña, quien visiblemente alterado atacó a su antecesor por considerar que Venezuela es la sancionada y amenazada por Estados Unidos
El diputado Homero Ruiz, de la bancada de la Unidad, destacó que realmente no es necesaria la Ley Habilitante solicitada por el presidente Nicolás Maduro y advirtió que ojalá esta ley no se traduzca en más represión, persecución y encarcelamiento de todo ciudadano que piense distinto al gobierno.
Como era de esperarse, los diputados de la bancada oficialista calificaron a sus colegas opositores de apátridas, dejando claro que el mandatario podrá tomar medidas represivas contra todo aquel que se convierta en un obstáculo para la revolución.
La AN convocó una sesión extraordinaria el próximo domingo a las 10:00 de la mañana para continuar con la segunda discusión que permitirá aprobar definitivamente los súperpoderes.
Al finalizar la sesión, el grupo parlamentario oficialista aprobó un acuerdo "en respaldo a la lucha antiimperialista del pueblo venezolano frente a pretensiones injerencistas de Estados Unidos".