Celac presionará para que cesen las sanciones
Cancilleres se reunirán para tratar medidas contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro
Caracas. Evely Orta
Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) cierran filas para “fortalecer la institucionalidad” en Venezuela.
En este sentido, Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, país que tiene la presidencia temporal de la Celac y que es sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), anunció este jueves una próxima reunión de ministros de Exteriores para tratar el asunto de Venezuela.
Patiño dijo que se busca "evitar una desestabilización en Venezuela como la que se pretende desde algunos otros lugares".
A juicio del canciller, la decisión "absolutamente ilegal de los Estados Unidos de imponer y de activar nuevas sanciones contra funcionarios del Gobierno venezolano".
"No podemos aceptar que se vaya, ojalá, mejorando la relación con Cuba y, ojalá, terminando el bloqueo que todavía no termina, para comenzar con bloqueos con otros países. De ninguna manera vamos a aceptar eso".
Patiño adelantó que este jueves conversó con los cancilleres de Venezuela y de Colombia y con el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, "para coordinar pronto, en estos días, una reunión de cancilleres y atender el pedido del presidente Maduro".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a Samper y a la Celac que establezcan un "escudo protector" alrededor de su país para "evitar agresiones".
Samper atendió este miércoles a la invitación de Maduro, que le pidió ayuda para impulsar un mecanismo de diálogo con el Gobierno de Estados Unidos, con el que mantiene tensas relaciones desde hace ya varios años, sin embajadores en las respectivas capitales desde 2010.
El canciller Patiño dijo que "evidentemente hay un proceso de desestabilización en Venezuela que viene desde algún tiempo atrás" y subrayó que se debe mantener la paz en la región y evitar el intervencionismo.