Sanciones también aplicarán para familiares de funcionarios
El Departamento de Estado declinó revelar los nombres de los sancionados debido a leyes de confidencialidad
Caracas. Evely Orta
Los gobiernos de varios países han fijado su atención sobre lo que ocurre en Venezuela en materia de violación de los drechos humanos. En concreto, Estados Unidos aplica nuevas sanciones.
Este lunes, Jen Psaki, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, dejó claro que se restringirán visas para funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y sus familiares inmediatos, cuyas identidades no serán reveladas, en cumplimiento de las leyes estadounidenses de confidencialidad.
Estas medidas pretenden castigar a los “responsables o cómplices de violaciones contra los derechos humanos”, evidenciadas en la persecución política y en el control de protestas pacíficas. En la lista también se encuentran afectados por las sanciones los funcionarios venezolanos que se considere que hayan incurrido en corrupción.
“Ignorando las reiteradas peticiones de cambio hechas por gobiernos, respetados líderes y grupos de expertos, el gobierno venezolano ha seguido demostrando una falta de respeto hacia los derechos humanos y las libertades fundamentales”, señaló el Departamento de Estado.
El vocero Psaki también rechazó, por considerarlos infundados y falsos, las acusaciones del presidente Nicolás Maduro contra el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien señaló de estar detrás de un plan para provocar la caída de su gobierno.
Ante esta decisión el grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) pidió a los senadores estadounidenses Bob Menéndez y Marco Rubio que califiquen de narcoestado al gobierno venezolano.