Oposición aventaja al chavismo a una semana para las parlamentarias
Los opositores cuentan con la preferencia de 42,7% y el oficialismo con un 27,6%, en tanto que un 11% de los electores votaría por candidatos independientes
Con información de AFP
A una semana de las elecciones parlamentarias en Venezuela, la oposición supera al chavismo por 15 puntos en intención de voto, de acuerdo con una encuesta de Venebarómetro divulgada este domingo.
Los opositores cuentan con la preferencia de 42,7% y el oficialismo con un 27,6%, en tanto que un 11% de los electores votaría por candidatos independientes, según la encuesta realizada con una muestra de 1.200 entrevistados.
Un 18,7% se declaró indeciso, lo que destaca en una elección que es considerada "muy importante" por el 89,6% de los electores, según el estudio, elaborado del 8 al 22 de noviembre. Un 79,2% manifestó estar completamente seguro de ir a votar, agregó.
La encuesta de Venebarómetro expone que la oposición, en el lapso de tres semanas entre octubre y noviembre, elevó 3,6 puntos su intención de voto y 0,9 puntos su ventaja sobre el chavismo.
Las fuerzas del oficialismo venezolano, con un amplia campaña electoral encabezada por el propio presidente Nicolás Maduro en actos transmitidos por radio y televisión, también crecieron en preferencia de los electorales, subiendo en el mismo lapso 2,7 puntos porcentuales.
Los candidatos independientes, en medio de un clima de alta polarización, han ido perdiendo ímpetu y caen casi 17 puntos tras un techo de 28 puntos en septiembre pasado, mientras que la disminución de los electores indecisos cayó 2,4 puntos, según los datos de Venebarómetro.
Casi 19,5 millones de venezolanos están llamados a participar en las elecciones del 6 de diciembre para renovar la Asamblea Nacional de 167 curules (unicameral), actualmente controlada por los oficialistas con un centenar de escaños.
En una compleja elección no proporcional, donde los bastiones tradicionalmente chavistas eligen más legisladores, la mayoría de los sondeos indican que la oposición cuenta con una ventaja de al menos 15 puntos que probablemente -según analistas- se traduzca en alcanzar la mayoría simple del parlamento.
Pero, el oficialismo cita otros estudios que lo dan como favorito, con un voto "duro" chavista del 40%, y descarta un triunfo de la oposición.
Maduro -quien asumió el poder tras fallecer el líder Hugo Chávezen 2013- ha admitido que estas serán las elecciones "más difíciles" en los 16 años de chavismo por lo cual el presidente ha llamado a vencer "como sea" en los comicios.