Identificados los atacantes de #CharlieHebdo
Expertos en terrorismo creen que los pistoleros actuaron como combatientes islamistas entrenados
Con información de Reuters
La policía francesa está buscando a dos hermanos de la región de París y a otro hombre de Reims en el noreste del país, los tres franceses, por el ataque armado a la revista satírica Charlie Hebdo en el que murieron al menos 12 personas, dijeron un oficial de policía y una fuente gubernamental.
El grupo incluye a dos hermanos de 32 y 34 años y a otro hombre de unos 18 años, dijo a Reuters la fuente gubernamental.
La fuente policial agregó que uno de los hermanos había sido juzgado previamente por terrorismo. Una fuerte búsqueda de los atacantes, que se presumen islamistas, estaba en marcha tras su escape del lugar del tiroteo.
Los hombres armados actuaban como comandos islamistas entrenados, disparando a sus víctimas en lo que pareció una operación bien preparada.
Si bien la policía aún no atrapa a los atacantes, o explica sus motivos, videos aficionados muestran que al menos uno gritó "Allahu Akbar", "Alá es el más grande" en árabe, y dijo estar "vengando al profeta Mahoma".
Un testigo que estaba en el edificio dijo a medios franceses que uno de los atacantes se identificó como un miembro de Al Qaeda.
Expertos en terrorismo dijeron que los encapuchados, que vestían trajes idénticos con cinturones con munición e iban armados con rifles de asalto Kalashnikov, parecían haber llevado a cabo su ataque metódicamente.
"Fue chocante no sólo por su sangre fría, sino también por el modo profesional en que huyeron, tomándose el tiempo para rematar a un policía herido", dijo Jean-Louis Bruguiere, un ex magistrado especializado en contraterrorismo.
Las oficinas de Charlie Hebdo tenían protección policial desde un ataque incendiario en 2011, luego de la publicación de caricaturas del profeta Mahoma.
"Claramente hubo una operación de reconocimiento previo a la operación", dijo Anne Giudicelli, fundadora de la consultora de seguridad TERR(o)RISC. "Encontraron una fisura en el dispositivo de seguridad y escogieron un método que les garantizaba éxito".
Grupos islamistas han hecho públicos videos en semanas recientes advirtiendo a Francia de ataques inminentes por su participación en la campaña de bombardeos en Irak contra militantes del Estado Islámico encabezada por Estados Unidos.
Tras salir a la calle, los atacantes se enfrentaron a tiros con oficiales de la primera patrulla que respondió a la emergencia y con dos policías en bicicleta, antes de disparar repetidas veces a un segundo vehículo policial.
"Lo que fue chocante es lo agrupadas que están las marcas de los disparos en el parabrisas, lo que muestra que controlaban sus armas y sus emociones", dijo a la televisión local Rene-Georges Querry, ex jefe de una unidad antiterrorista de la policía.
Un video aficionado filmado desde un tejado cercano mostró a uno de los atacantes caminando hacia un policía herido, quien había avanzado desde el auto a una acera cercana, y al que le disparó para matarlo sin rodeos.
Los atacantes manejaron hacia el noreste de París. Chocaron con un motociclista antes de abandonar el automóvil en una concurrida plaza y hurtar otro vehículo para escapar en dirección a los suburbios del norte de la ciudad.
Si bien sólo se veía a dos hombres en los videos de la escena del crimen, el motorista dijo que los atacantes eran tres.