"El país no dispone de recursos para oxigenar la economía"
El economista Pedro Palma señala en un foro que Nicolás Maduro no tiene capacidad de influencia para solucionar bajón del petróleo
Con información de nota de prensa
"Antes estábamos en la incertidumbre. Todos hablaban de que el 2014 era un año duro y que el siguiente sería peor. Ya estamos en él, ¿y entonces?" Con estas palabras, el presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro (IEPFT), Ramón Guillermo Aveledo dio las palabras introductorias del foro Venezuela 2015: perspectivas institucionales, económicas y sociales.
Asombrado de la masiva presencia al Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP), lugar en el que se llevó a cabo la jornada convocada por el IEPFT, en conjunto con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Aveldo dio una salutación a los presentes y ofreció un breve resumen del currículo de los ponentes, el economista Pedro Palma, el politólogo y académico, Diego Bautista Urbaneja y el Profesor de la UCAB, Padre Trigo; así como de las futuras actividades del insituto que preside.
Las ponencias se centraron en qué avizora este 2015, año precedido por la abrupta caída de los precios del petróleo, principal producto de exportación de la nación, la inflación, el incesante aumento de las importaciones, la descomposición social y la constante violación a los derechos humanos.
"Primera vez que veo tanta gente en uno de nuestros foros, ¿a qué se debera?, manifestó Aveledo quien diera su intervención seguida de las palabras de bienvenida de Jesús María Casal, abogado constitucionalista y vicepresidente del IEPFT, cuyo discurso abordó la importancia que impregnan las elecciones de diputados este año "cuando el Parlamento ha perdido autonomía y ha sido severamente liquidado por los interés del gobierno".
En tema económico estuvo bajo la batuta del Fundador de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Pedro Palma. Durante su intervención precisó "no cifrar grandes esperanzas en la economía del país", pues "los desequilibrios económicos han debido corregirse en las fases iniciales en que el gasto público generó déficit" y " Maduro no tiene capacidad de influencia para mejorar los precios del petróleo con los países de la OPEP"
"Un PIB de 4 o 5% es trágico para una nación y en Venezuela se ha elevado hasta 18%" Asimismo indicó que el descalabre inició cuando por asegurar el triunfo electoral, en 2012, "se tiró la casa por la ventana, se gastó más de lo que entraba y a PDVSA le tocó asumir gastos para misiones y el FONDEN". Allí PDVSA se endeudó con el Banco Central para financiarse y actualmente tiene una deuda de 672.900 millones de bolívares que traducida a dólares da una cifras exorbitantes, según el tipo de cambio y "no disponemos de capacidad de oxigenación para la contracción económica".