Universidades mantendrán su sistema de admisión
Los rectores deliberaron sobre el polémico esquema de ingreso aprobado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en diciembre
Con información de nota de prensa
La Asociación Venezolana de Rectores (Averu) fijó posición en torno al nuevo esquema de ingreso a las universidades, aprobado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en diciembre pasado, el cual establece que el índice académico del estudiante sólo representa el 50% del valor para la asignación cupos.
La presidenta de Averu y rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, informó este lunes que las universidades, de acuerdo a lo establecido en el artículo 9 de la Ley de Universidades Vigente, ratifican todos los criterios y mecanismos de admisión que han venido utilizando hasta la fecha.
Explica la rectora que la decisión fue tomada por Averu en una reunión sostenida con carácter de urgencia, a fin de debatir la reciente medida aprobada en el CNU el 17 de diciembre, en la cual se propuso y aprobó el nuevo sistema de ingreso a las universidades para este año.
García Arocha señala que las universidades tienen autonomía para definir su funcionamiento académico y administrativo, por lo cual es de su competencia establecer sus propios criterios y mecanismos de admisión e ingreso, siempre en función de lo que se discute en sus comisiones técnicas, y consejos universitarios, y de acuerdo a lo establecido en la Constitución y las leyes de la República.
“Los miembros de Averu estuvimos discutiendo en la reunión de hoy a fin de establecer nuestra posición como universitarios, y ya tenemos preparado un documento que presentaremos en la reunión del CNU que se realizará este martes 20 de enero”.
El presupuesto sigue siendo prioridad
Cecilia García Arocha expresó también que el tema del déficit en las asignaciones presupuestarias para este 2015 sigue siendo prioridad, por lo cual las universidades insistirán en que sea discutido en las sesiones del CNU, “principalmente ahora que se está hablando de la admisión, pues las insuficiencias tienen gran impacto en esta área”.
Averu también manifiesta su apoyo a las universidades privadas, “a las cuales se le ha impuesto una determinada cuota de ingreso”. Igualmente “respetamos y apoyamos las solicitudes planteadas por las asociaciones gremiales con relación a las reivindicaciones salariales que solicitan los profesores universitarios”.