Dip. Julio Montoya: Maduro deberá explicar su fracaso del 2014
Debe responder porqué se redujo en 4 puntos el Producto Interno Bruto
Caracas. Evely Orta
Venezuela tendrá el peor año económico de los últimos 80 años, como consecuencia del manejo irresponsable e irracional de quienes por 16 años han gobernado al país, la aseveración la hizo el diputado de Primero Justicia Julio Montoya, al denunciar que el Banco Central de Venezuela, ente responsable de la política monetaria y de velar por las reservas internacionales de la nación actúa como un ministerio más del Ejecutivo.
Para el parlamentario, el presidente Maduro debe responder cómo hizo para que en los cuatro trimestres del 2014 provocara un decrecimiento económico que redujo el Producto Interno Bruto en 4 ptos, lo que “ha dejado a Venezuela a las puertas de una depresión económica”.
Dijo que también es necesario aclarar “cómo hizo para acabar con las reservas internacionales disminuidas en más de 2000 millones de dólares; cómo hizo para que el país alcanzara más de 180 mil millones de dólares de deuda externa, y cómo hizo para que Venezuela decreciera en materia petrolera, entre otros temas”.
Con relación a la presentación de la Memoria y Cuenta, Montoya fue enfático al señalar que la Constitución Nacional establece que la presentación de la Memoria y Cuenta es personalísima. “El oficialismo está acostumbrado a violarla; y Maduro tiene que presentarle cuentas al país, él se quiere esconder y esa gira fue un invento que ha resultado un fracaso en cuanto al financiamiento del desastre que hay en el país”.
Montoya hizo hincapié, cómo el presidente Maduro intentó buscar recursos, en condiciones muy desfavorables para el país. Explicó que, como Venezuela encabeza el nivel de riesgo país mas alto del mundo, el pago de intereses por deuda o cualquier préstamo que se adquiera está superior al 16%, cuando el promedio en América Latina está muy por debajo de esta tasa. “Esto se debe a la desconfianza en la capacidad de pago de Venezuela; todos los países de América Latina consiguieron el año pasado un volumen de inversión extranjera promedio del 6% del PIB, mientras que Venezuela no llegó al 2%. "De esto es que tiene que hablar Maduro”.
La fracción parlamentaria de la Unidad Democrática solicitará la interpelación del gabinete económico, a fin de buscarle una salida viable a la pesadilla que se está viviendo en el país.
Entre las propuestas para ejecutar un plan de recuperación económica están:
- Eliminación de la compra de armas de guerra, sólo por este concepto Venezuela se ahorraría unos 5 mil millones de dólares.
- Suspender el subsidio petrolero a través de Petrocaribe.
- Disminución del gasto público y ajustarlo al presupuesto de la nación.
- Un presupuesto austero para cubrir los gastos del Presidente, así como la eliminación de vice ministerios como el de la Felicidad, que ningún provecho le deja a la nación.
- Paralelamente el Gobierno debe devolver a los productores las 4 millones de hectáreas expropiadas y que actualmente están improductivas; lo mismo debe ocurrir con Agropatria, que fue un fracaso del Ejecutivo, al igual que con las demás empresas expropiadas.
Información relacionada: Gobierno ejecutó un autogol en la economía del país