Nicolás Maduro en el país: ¿Por qué hay incertidumbre?
Se espera que rinda cuentas sobre la gira internacional y que anuncie medidas económicas en medio de la profundización de la crisis
Redacción.
La incertidumbre no termina con el regreso de Nicolás Maduro al país. El presidente descendió en la rampa 4 del aeropuerto de Maiquetía pasadas las 11:30 de la mañana, después de una gira internacional cargada de improvisación que lo llevó a Rusia, China, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), nuevamente Rusia y finalizó con una parada técnica en Portugal.
¿Pero por qué la incertidumbre? Maduro rendirá cuentas a los consejos presidenciales sobre los resultados de su visita a 13 países, percibida como infructuosa al no haber conseguido créditos en efectivo para el país, que padece falta de liquidez, ni haber concretado un acuerdo para evitar la caída de los precios del petróleo. Al mandatario también se le esperaba para conocer un conjunto de medidas económicas que prepara el Gobierno, entre las que se encuentran modificaciones cambiarias.
"En 17 días hemos dado una batalla nacional e internacional", sentenció Maduro en su discurso ante su gabinete y el Alto Mando Militar, durante los honores rendidos a su descenso del avión. El presidente vuelve pidiendo "unión cívico-militar" en una capital colapsada por las colas para comprar alimentos, con una oposición integrada y organizándose para movilizarse, rumores de golpe de Estado, reactivación de las protestas en Táchira y una Asamblea Nacional (AN) que dio un sutil gesto de sublevación al convocarlo a regresar el 15 de enero para que presentara su Memoria y Cuenta.
Maduro y sus simpatizantes se movilizarán hacia el palacio de Miraflores. Él lo hace a bordo de un autobús chino. Los oficialistas se concentaron en la entrada de Ciudad Caribia, sector El Limón, plaza Sucre de Catia, parque Alí Primera, clínica Popular de Catia y la pasarela de Caño Amarillo.