Pedro Palma urge a reducir gasto público y aumentar gasolina
Economista cree necesario aplicar un plan de ajustes que tendría consecuencias políticas
Caracas. Evely Orta
Para la recuperación del país es necesario poner en marcha un plan de ajuste de la economía nacional que debe tener “muchas facetas para atacar múltiples problemas”.
La aseveración la hizo Pedro Palma, economista y analista este viernes en Venevisión, al explicar que existen una serie de desequilibrios en materia, fiscal, cambiaria, petrolera, financiera y monetaria que no han sido afrontados por el Gobierno y eso ha provocado que se incrementen, que hoy se ven “profundizados y agravados tremendamente por la caída en los precios del petróleo”.
A su juicio, “para atacar el problema fiscal se deben incrementar los ingresos y reducir los gastos, racionalizar el gasto público, incrementar los ingresos subiendo la tarifa de los servicios públicos, subiendo la gasolina y algunos impuestos”.
Palma afirmó que atender este panorama “implica un plan de ajustes con consecuencias importantes (en lo político)”.
Con relación al tema monetario y fiscal, dijo se debe “paralizar la creación de dinero inorgánico de parte del Banco Central de Venezuela para financiar el gasto público deficitario”.
En tal sentido enfatizó que “hay que racionalizar la actividad cambiaría porque no se puede seguir manteniendo un tipo de cambio absurdo como es el cambio de USD 6,30 e incluso el tipo de cambio de Sicad I, porque esos dólares compran en Venezuela mucho menos de lo que compra un dólar afuera y eso estimula o sobre estimula la demanda de divisas que está artificialmente barata”.
El Gobierno - tal y como está la situación económica del país- no puede seguir manteniendo el subsidio absurdo de la gasolina, y debe ir a un ajuste cambiario, “una devaluación importante del bolívar y eso obviamente genera precios inflacionarias importantes”.
Explicó que estas políticas de ajuste tendrían un impacto importante para los venezolanos como serían “una mayor inflación producto de la devaluación, efecto recesivo en la economía ya que la capacidad de compra se restringe”, esto en general representa “sacrificios para la población”.
Sin embargo, estas medidas aunque “tienen consecuencias severas sobre el organismo económico del país” son necesarias para palear la crisis actual y en estos momentos “no actuar tiene un costo más alto que actuar”.
Razón por la que sugirió al Gobierno “afrontar el problema ahora porque no hacerlo provocaría seguir avanzando y traería peores consecuencias".