Desempleado cambia una letra de su nombre y comienza a recibir ofertas de empleo
No es lo mismo llamarse José que Joe… Sobre todo si eres latino, vives en Estados Unidos y buscas trabajo. Esa es la lección que hemos aprendido del caso de José Zamora, un joven norteamericano que tras meses y meses mandando currículums -según asegura, hasta 50 al día- no recibió ninguna llamada de ninguna de las empresas a las que contactó.
Cansado de los "lo siento mucho, el proceso está cerrado" o de los clásicos "no nos encaja tu perfil", José probó una estrategia revolucionaria: mandó el mismo CV pero solo quitó una letra. Ahora se llamaba Joe Ramirez. Y milagro, empezó a recibir correos electrónicos de los departamentos de recursos humanos que ahora sí, se interesaban por él.
Incluso algunas de las empresas que antes le habían ignorado empezaron a contactarle y alabaron su experiencia profesional. Parece que antes su nombre eclipsaba todo lo demás, incluidas sus habilidades y su educación. Pero una sola letra logró lo que esperaba durante meses.
No es el único caso
En Estados Unidos los currículums con fotografía están prohibidos por ley, para que precisamente nadie pueda discriminar por el color de la piel del candidato. Quizás por eso mismo se escribe de manera injusta y racista en función del nombre del candidato.
Según asegura The Huffington Post, basándose en ese estudio sociológico, los candidatos con un nombre que parezca de blanco tienen hasta un 50% más de posibilidades de ser contratados que los demás. Una inquietante realidad que hace que nos preguntemos si llegará el día en el que se tenga que solicitar el trabajo solo con el número de la Seguridad Social para que este tipo de casos no ocurran.
Hemos conocido el caso de José Zamora a través de este vídeo de Buzzfeed.
Publicado originalmente en Yahoo España.