Petroleros exigen actualizar la TEA por alto índice inflacionario
Alexis Castillo/ Puerto La Cruz
@alexisnoticia
La evaluación por desempeño y el incremento de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) siguen sin ser aplicados a los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cuestionaron dirigentes sindicales del sector de los hidrocarburos en Anzoátegui.
Willibardo Morales, delegado de Prevención de Petrolera Sinouvensa, explicó que este derecho contractual está siendo violado. “Desde abril de este año ha debido aumentarse la TEA por efecto del alza inflacionaria y sigue sin ser actualizada”.
La Tarjeta Electrónica de Alimentación se ubica actualmente en Bs 5 mil y es un beneficio que reciben más de 100 mil trabajadores directos e indirectos de la principal industria del país.
Vale acotar que luego de la homologación del contrato colectivo 2013-2015, la TEA fue elevada 35%, de allí que se ubicó de Bs 3 mil 700 a Bs 5 mil al mes. El ajuste del monto se hace en razón de los cambios del índice inflacionario y la devaluación de la moneda.
Recriminó el despido de dos trabajadores mayores de 47 años, cuyo contrato está sin vencer. “Pero hubo un comité de Recursos Humanos que decidió salir de estos compañeros, pese a que el Ministerio del Trabajo les dictó una medida de amparo. Esperamos que Pdvsa acoja esta resolución que emitirá el ente laboral y evite violentar el derecho constitucional al trabajo”.
Morales señaló que estos trabajadores despedidos se mantenían tercerizados. “Esta es una condición que no debió ser en ninguna de las petroleros, pero esta fue la oportunidad que se les dio a estas personas y estaban a poco de ser absorbidos en nómina”.
El delegado manifestó que en empresas mixtas como Sinouvensa están reportados estos dos casos, “pero lo mismo ocurre en Petromonagas, Petrocedeño y Petropiar. Hablamos de compañeros que laboran con edad de 45 años”.
En desacuerdo
También Alexis Párica, directivo del Sindicato Nacional Único de Trabajadores Petroleros (Sinutrapetrol), fustigó la designación de un comité ejecutivo “provisional” nombrado en la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).
Párica señaló que este tipo de “cogollo” es ilegal porque ha sido designado sin la consulta de los sindicatos de base que eligieron a sus secretarios ejecutivos en elección abierta.
Puntualizó que este miércoles 01 de octubre vence el período de todos los directivos de la Futpv, situación que debió discutirse entre autoridades sindicales en función de lo conveniente hasta convocarse un nuevo proceso electoral.
“Es una maniobra del actual presidente de la Futpv, Wills Range, que persigue sostenerse en el poder al nombrar a gente sin legitimidad con objetivos claros de responder a sus intereses”.