Aunque costosa la carne es la reina del presupuesto
Albany Chapellín/ Barcelona
@chapellina
A pesar del incremento los consumidores siguen fieles al alimento cárnico y acuden a las carnicerías y mercados en su búsqueda
“Aunque los precios de la carne se han disparado la gente compra, no tanto como antes, pero continúan comprando, en especial durante días de quincena”. Así lo aseguró, Alexander Montaño, encargado de la carnicería Dipofres ubicada en Tronconal III.
La despachadora de carne en Dipofres, Rosa Guerra, señaló que el trabajo aumenta el día 15 y el 30, y es cuando la clientela paga con tickets de alimentación.
Guerra indicó que los cortes que más se llevan los consumidores son molida y mechada, también siguen prefiriendo la carne de ganso, pulpa negra y solomo de cuerito.
“Así suban los precios la gente siempre va a comparar. Lo importante es que se le venda carne de calidad y que los proveedores puedan vendernos a nosotros”, refirió, Rogelio Montoya, encargado de la carnicería El Costillazo, ubicada en Tronconal V.
Informó que lo que más se vende en El Costillazo es la carne para parrilla.
Desde el mercado
Carlos Campos, dueño de “Pa’ que Carlos, un local de carne ubicado en el mercado municipal de Tronconal III, expresó que hasta el momento ha mantenido el mismo número de clientes, motivo por el cual considera no haberse visto afectado, en cuanto a disminución de ganancias se refiere.
Por el contrario, dos vendedores de carne situados en locales cercanos, comentaron que en su caso, sus ventas han bajado y esperan que con este retorno a clases aumenten.
“En este mes la gente compra más carne, en especial para mechar y molida para hacer empanadas y pastelitos”, añadieron.
Coincidieron también que por lo caro que está todo, la gente opta por comprar en otros puestos carne regulada, oferta que en su negocio no ofrecen.
Aumento
Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), durante el mes de agosto la Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en 13.482,56 bolívares, lo que representa un incremento anual de 98,0%.
Cendas indica que ocho rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio entre ellos, el de carnes y sus preparados, 5,7%. Mientras que frutas y hortalizas, 15,9%; raíces, tubérculos y otros, 9,2%; salsa y mayonesa, 3,8%; pescados y mariscos, 3,8%; grasas y aceites, 2,4%; cereales y productos derivados, 1,0% y azúcar y sal, 0,2%. Los granos no variaron de precio: 309,08bolívares. Dos grupos bajaron: leche, quesos y huevos, de 2.504,00 a 2.445,60, -2,3% y café, de 127,40 a 107,00, -16,0%.