Colegio de Médicos de Aragua se mantiene en alerta por la enfermedad febril
Caracas. Evely Orta
El Colegio de Médicos de Aragua se mantiene a la espera de los resultados de las muestras practicadas a los fallecidos, a pesar de la arremetida gubernamental contra su presidente Ángel Sarmiento.
Fotos, informes médicos y datos de la autopsia recopilanrepresentantes del gremio médico, quienes aseguran que en los últimos días han fallecido diez personas, nueve de ellas en la entidad, por el Síndrome febril hemorrágico.
Aún se desconoce si la enfermedad es causada por un virus o bacteria, que lo determinará en definitiva los resultados de las muestras enviadas la pasada semana al Instituto Nacional de Higiene (INH), en Caracas, único lugar en el país que cuenta con los reactivos para este tipo de muestras.
El Colegio de Médicos de Aragua ha informado que “de tres a cinco días son suficientes para realizar las pruebas y todavía no han dicho nada. Se trata de una situación de emergencia, no sabemos a lo que nos enfrentamos y debemos conocer la causa para poder suministrar el tratamiento correspondiente para evitar el colapso de los órganos del paciente.
También es necesario los resultados para realizar el cerco epidemiológico, pues se trata de una enfermedad muy agresiva y causa el deterioro del paciente en un lapso de 72 horas hasta ocasionarle la muerte.
Los profesionales de la salud, en reunión, insistieron que autoridades gubernamentales deben declarar la emergencia sanitaria en la entidad ya se manejan diez fallecidos por el Síndrome febril hemorrágico, de los cuales uno se registró en Caracas a principios de esta semana.
Se conoció que algunas muestras de cultivos lograron ser enviadas a un laboratorio privado para verificar de que se trata la enfermedad.
Por ética profesional, los médicos mantienen en secreto los nombres de los pacientes involucrados, sin embargo mencionaron detalles de la autopsia de uno de los fallecidos que revela la agresividad de la enfermedad.