Lista negra: 56 funcionarios rojitos sancionables por Estados Unidos
Las sanciones aprobadas por el Senado aún deben pasar la prueba de la Cámara Baja y la firma del presidente Barack Obama
Evely Orta. Con información de El Nuevo Herald
La lista de los funcionarios venezolanos sancionados en ascenso, detalla la suspensión de visas y congela propiedades en zona estadounidense, castiga a un gran grupo de militares que fueron supuestamente participes en violaciones a derechos humanos, de los cientos de estudiantes que fueron parte de las protestas contra el gobierno de Maduro.
En el proyecto de ley, aparecen 56 funcionarios del oficialismo en una lista inicial con potenciales sanciones.
“Los Estados Unidos respaldan al pueblo de Venezuela, en la lucha contra sus opresores en el régimen de Nicolás Maduro. Este es un paso largamente esperado pero importante para demostrar el compromiso de Estados Unidos con los derechos humanos y las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, en palabras y en acciones”, señaló el senador por Florida, Marco Rubio, en un comunicado.
Personas relacionadas con el proyecto de ley del senado destacaron que estas sanciones están fraccionadas, con uno definitivo que llegaría a sumar entre 100 y 200 personas.
“Estas sanciones van contra funcionarios del régimen de Maduro y contra matones que han pasado la totalidad del 2014 autorizando y ejecutando asesinatos, golpizas, encarcelaciones injustificadas, juicios prefabricados y acusaciones absurdas contra sus opositores políticos y venezolanos inocentes que exigen un mejor futuro”, agregó Rubio.
Entre los personajes sancionables están: el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), Hugo Carvajal, al actual jefe de ese organismo, Iván Hernández Dala, el excanciller Elías Jaua, el exministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, la fiscal Luisa Ortega Díaz y los gobernadores Francisco Rangel Gómez, Alexis Ramírez, José Gregorio Vielma Mora y Henry Rangel Silva.
Para llegar a la aprobación de las sanciones, deberán pasar por un proceso de reconciliación entre los proyectos del Senado y la Cámara Baja, para después ser sometido a la firma del presidente Barack Obama, cuyo vocero ya declaro que no habrá objeciones sobre estas sanciones.
Este avance en el senado estadounidense se da luego que quedará fuera de esta instancia la senadora demócrata por Luisiana Mary Landrieu, quien perdió su escaño en una segunda vuelta electoral.
Esta senadora era la única que se había negado a esta medida apoyando sorpresivamente al oficialismo venezolano. Landrieu presentó sus objeciones en agosto respaldándose con el temor que las sanciones de Estados Unidos. afectarán con despidos en una planta que la petrolera venezolana Citgo, posee en Luisiana.
Mary Landrieu perdió su puesto el fin de semana, ante el republicano Bill Cassidy, quien con su victoria terminó por liberar la aprobación de las sanciones contra el Gobierno venezolano.
El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad las sanciones contra funcionarios del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.