Human Rights Watch califica de farsa el caso contra María Corina Machado
El director para las Américas de la ONG, José Miguel Vivanco, pidió incrementar la presión internacional ante los abusos en Venezuela
Con información de AP
Como una farsa calificó el jueves Human Rights Watch el proceso penal que se sigue en Venezuela contra la líder opositora María Corina Machado y consideró que el poder judicial de ese país es un apéndice del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, dijo en conferencia de prensa que por "las evidencias que ha mostrado el gobierno y los epítetos y las calificaciones utilizadas por el propio presidente Maduro, que la ha llamado asesina, al igual que el presidente del Congreso, da la impresión que (el caso contra Machado) constituye simplemente una farsa más".
Vivanco se quejó de "la falta de independencia del poder judicial" venezolano del que dijo era "una apéndice del ejecutivo" ya que le sirve "para convalidar las necesidades... y las decisiones políticas del ejecutivo".
En la justicia de Venezuela "se presume la culpabilidad..., no la inocencia", dijo Vivanco, e instó a la comunidad internacional para que incremente "su presión a Venezuela por los hechos que allí están ocurriendo".
La víspera, en Caracas, a Machado le fue imputado el delito de conspiración por su presunto vínculo con un plan para asesinar a Maduro.
En la misma rueda de prensa, Vivanco insistió una vez más en la necesidad de que, en el evento de que se concrete un proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, los comandantes guerrilleros deben recibir castigos de cárcel por la comisión de delitos de lesa humanidad.
"Ha sido muy oportuna una comunicación reciente de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, que sostiene -y compartimos plenamente esa advertencia- que las penas que se les imponga (a los jefes guerrilleros) no pueden ser manifiestamente inadecuadas", dijo.
Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de enfrentamientos.
Vivanco también habló de los "falsos positivos" o el nombre que en Colombia se le da a la ejecución extrajudicial de civiles por parte de integrantes de la fuerza pública.
Según Vivanco, HRW tiene documentados 3.400 casos de "falsos positivos" con unas 4.300 víctimas "inocentes que fueron asesinadas a sangre fría por personal del ejército..."