Obama sorprende al mundo con acercamiento a Cuba
El secretario de Estado, John Kerry, iniciará las conversaciones con el gobierno castrista para restablecer las relaciones diplomáticas
Caracas. Evely Orta
En una histórica alocución este miércoles, el presidente de Estados Unidos. Barack Obama. anunció una serie de medidas para restablecer de forma inmediata las relaciones diplomáticas con Cuba, suspendidas desde enero de 1961.
Esta decisión la hace publica el mandatario estadounidense luego que el régimen cubano ordenara la liberación del contratista Alan Gross, preso en La Habana desde hace cinco años, por "razones humanitarias".
"Vamos a terminar un enfoque obsoleto que hemos tenido durante décadas", dijo Obama.
El secretario de Estado de EE.UU. John Kerry, fue designado para iniciar las conversaciones con el Gobierno cubano para restablecer las relaciones.
Entre las medidas anunciadas esta que los próximos meses se reabrirá una embajada en La Habana y el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental liderará a la delegación de EE.UU. en la próxima ronda de negociaciones sobre Migración entre EE.UU. y Cuba en enero de 2015 en la capital de la isla.
Entre las medidas de la administración de Obama están la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre EE.UU. y Cuba, así como a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense. También habrá nuevos esfuerzos para incrementar el acceso de Cuba a las comunicaciones y su capacidad para comunicarse de manera libre.
El presidente Barak Obama previendo lo que se espera en el Congreso dijo: "Espero entrar en un debate con el Congreso para levantar el embargo". "A los que se oponen a estas medidas que estoy anunciando, respeto su pasión y compromiso con la democracia, pero ¿cómo queremos hacer lo mismo por 50 años y esperar un resultado diferente?".
Asimismo declaró: "Hoy inicia un nuevo capítulo, agradecemos al Papa Francisco por su intervención".
Esta decisión fue duramente criticada por el senador republicano por Florida Marco Rubio, quien declaró su rechazo al restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba y dijo que hará "todo lo posible" para bloquear en el Congreso las medidas tomadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Rubio, de origen cubano, calificó de "inexplicable" la decisión del presidente Obama de "premiar al régimen de Castro y comenzar el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba".
En rueda de prensa el senador republicano detallo que el presidente Obama dio concesiones al régimen cubano que no hizo se comprometió a establecer la democracia en la isla, por el contrario con esta flexibilización sólo le da la oportunidad de seguir perpetuándose en el poder.
Esto representa un revés al para el pueblo cubano sometido a un régimen opresor violador de los derechos humanos y que ha llevado y mantendrá al pueblo en la más absoluta miseria y aislado del mundo como hasta ahora.
Rubio reiteró a los medios que la flexibilización del embargo "no traerá más democracia a Cuba, ni la liberación de los presos políticos", y se mostró convencido de que las medidas "no ayudarán en absoluto" a impulsar los derechos humanos en la isla.