Gobierno miente: Sector lácteo atraviesa su peor momento
Fedenaga se declara incapaz de producir la cantidad de leche que demanda el país actualmente
Caracas. Evely Orta
Una bomba soltó el asesor lácteo de la Federación Nacional de Ganaderos Venezolanos (Fedenaga), Rodrigo Agudo, al asegurar que el sector lácteo está en crisis, argumentando que las cifras que ofrece el Poder Ejecutivo son falsas y que los problemas de abastecimiento del 2014 serán peor en 2015 si el gobierno no reconoce sus fallas y no trabaja coordinadamente con el sector privado.
Agudo, en el programa Primera Página de Globovisión, explicó que el sector lácteo “finalizando el año 2014 está en crisis, no tenemos la capacidad de producir lo que demanda la sociedad venezolana”.
En Fedenaga los productores han visto con asombro como en las últimas semanas los voceros oficiales hablan de crecimiento, en un año en el que todos evidenciaron una sequía profunda .
El asesor recordó que desde el 2007 aquí no se llevan estadísticas, uno de los grandes problemas que se vive en el país es que cada día se esconden más las cifras. Desde el 2007 hasta acá según cifras oficiales el país ha crecido en producción de leche un promedio del 10% interanual, ” ese es un crecimiento que si usted va a las cifras FAO ni Chile, ni Brasil, Argentina, Uruguay tienen. Esas cifras que da el gobierno nacional son falsas”.
“Hablar de que el sector lácteo creció el 30% y que tenemos una producción de 2.700 millones de litros, eso es una ilusión, porque además físicamente no se puede hacer”. Apunto el representante de Fedenaga.
Igualmente indicó que los problemas de producción son el resultados de las malas políticas que ha tomado el gobierno nacional en el sector, asegurando que “ha bajado la producción nacional porque durante 10 años se ha estado atacando la producción, pensamos que con importaciones podíamos solventar el abastecimiento y en la medida en que se acabo las divisas no tenemos producción, no tenemos importaciones y no hay producto que ofertar”.
Al referirse a la leche en polvo dijo que “solo la importa el Estado y la distribuye el Estado” para responder a los problemas de desabastecimiento.
Por último, afirmó “el 2013 fue un año mejor que el 2014 y lo que estamos viviendo en el 2014 va ser mejor que en el 2015 si no hay una redirección de las políticas del Estado; eso pasa por reconocer, hacerse una autocrítica . El estado debe dar apoyo a la empresa privada para que la empresa privada se encargue de producir”.