El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Venezuela padece proceso de estanflación

Venezuela padece proceso de estanflación

Advierte que con el pago de las bonificaciones de fin de año se activará la inflación por el exceso de liquidez frente a lo cual recomienda la cancelación de tarjetas de crédito y deudas que puedan comprometer el ingreso futuro

Niurka Franco    

Para el economista Carlos Guzmán, la situación que vive Venezuela es muy preocupante, porque ha caído en lo que muchos expertos temían, un proceso de estanflación,  lo que significa estancamiento de la economía con alto nivel de inflación.

Explica que el país demanda un viraje, “pero de inmediato, porque el problema tiende a agudizarse con la caída del ingreso petrolero. El presupuesto de la nación fue concebido en base a 60 dólares por barril y el precio del crudo ha descendido 30 dólares promedio”.

Añade que de continuar esta tendencia, el Estado venezolano no tendrá la cantidad de bolívares suficientes  para cubrir el gasto público, como tampoco para atender la demanda de las misiones y otros compromisos tanto internos como externos.

“Se vislumbra un estallido social, porque cuando un país echa mano de la máquina de hacer bolívares, pero esa masa de dinero inorgánico,  no va respaldada por una producción sostenida, lo que hace es alimentar la inflación”.

¿Qué hacer con las utilidades?

Ante la proximidad de diciembre y el pago de utilidades   o bonificación de fin de año, surge la pregunta de la cien lochas, qué hacer con ese dinerito extra en  época de estanflación, a lo que el especialista sugiere rápidamente, “cancelar deudas que impliquen pago de intereses o comprometan nuestro ingreso a futuro.

Las tarjetas de crédito según afirma, deben ser puestas en cero y  reservar su uso sólo a  casos necesarios,  porque los intereses por su uso son mayores que aquellos que paga la banca al ahorro.

Otra recomendación es  usar el dinero que quede en cubrir las necesidades de ropa,  calzado y otros requerimientos  del grupo familiar, pero estableciendo prioridades. Es sabido que cada familia adecúa su gasto al ingreso que percibe.

“Los padres deben hablar claro a los hijos y explicarles que debido a la situación económica, es necesario priorizar el gasto y si la ropa está en buen estado, entonces se compra calzado  o viceversa, lo que no se debe hacer, es gastar compulsivamente, porque en enero la situación económica podría ser peor”

Inician “Plan de Bacheo Municipal” en Sotillo

Inician “Plan de Bacheo Municipal” en Sotillo

Crudo venezolano sufre nueva caída

Crudo venezolano sufre nueva caída