El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

La hallaca pasó a ser un manjar de lujo

La hallaca pasó a ser un manjar de lujo

Foto: archivo

Foto: archivo

Comprar los ingredientes para el plato típico navideño implica un mes de salario, aún así persiste el lema de que “navidad sin hallacas, no es navidad” 

Irina Figuera /Puerto La Cruz 

@IrinaFiguera 

La hallaca representa lo más emblemático de la noche buena y año nuevo. Es el plato esencial que degusta el paladar del venezolano, es así como en cada región de la geografía nacional la elaboran según sus gustos y costumbres. Sin embargo cada día se dificulta más la adquisición de los ingredientes al momento de su preparación.

Para los anzoatiguenses preparar este plato no es tarea fácil, no solo por el trabajo que implica, sino por el incremento en los precios de los productos que se necesitan. Pese a esta situación la población coincide en decir que “navidad sin hallacas, no es navidad”. 

Marcos Rojas, confesó que el dinero ha sido lo más difícil de reunir, y en segundo lugar los ingredientes. “Hay que recorrer diversos establecimientos porque no se consiguen todos en un mismo sitio. La harina pan es el producto que no ha dado más dolores de cabeza, se consiguen dos unidades por persona máximo y en mi familia hacemos 200 hallacas para repartir entre los allegados”.

Acotó que respecto al año pasado los precios están más elevados y debe ingeniárselas para rendir el presupuesto.

En un recorrido realizado por el Mercado Municipal de Puerto La Cruz, se pudo constatar que el kilo de hojas de plátano de costar 8 ó 9 bolívares el año pasado, esta temporada tiene un valor de 20 bolívares en adelante; el precio varía de acuerdo a la calidad de sus hojas. 

En cuanto a las carnes hay alternativas, las res,  de pollo son más económicas que las de cochino, éstas oscilan entre 180 y 200 bolívares, dependiendo del corte. 

Según Desiree González, quien desde hace dos meses le ha tocado reunir los ingredientes para preparar 80-90 hallacas, considera que cuya inversión superará los 2000 mil bolívares. “Todo varia de precio La pechuga está más cara, 85 bolívares el kilo, los vegetales incomparables” 

El pimentón a 60 bsf, el ajo 190 bsf (el criollo), cebolla 70 bsf el kilo. Otros productos como las pasas 160 bsf el kilo , el hilo pabilo 10 bsf , alcaparras 70 bsf.

En efecto,  los compradores se quejan de la disparidad de los costos de las verduras y hortalizas, más aún en vísperas de navidad. 

“Uno entiende que es temporada, pero no todos los días son diciembre y todos los días si se come” señaló Ana Mendoza habitante de Puerto La Cruz, quien se encontraba realizando las acostumbradas compras. 

A pesar de ello los comerciantes, indicaron que las ventas hasta los momentos han estado “flojas" para la temporada, aunque esperan que  mejoren al aproximarse la fecha.

Los usuarios indican que prefieren hacer el sacrificio ya que comprar las hallacas  hechas  sale más caro.

Vecinos de El Paraíso en PLC no soportan cloacas desbordadas

Vecinos de El Paraíso en PLC no soportan cloacas desbordadas

Beyoncé fue la mejor pagada del año

Beyoncé fue la mejor pagada del año