Inició discusión del contrato colectivo marco para el sector público
En el Palacio de Miraflores se reúnen los principales representantes de los trabajadores públicos
Caracas. Evely Orta
Después de 10 años de vencido, finalmente este lunes se instala la comisión negociadora del contrato colectivo marco de la administración pública.
Así lo informó el presidente Nicolás Maduro a través de su cuenta en Twitter: “En momentos estaremos instalando comisión para trabajar y firmar el Contrato Marco que beneficiará a los funcionarios públicos del país... Un contrato para proteger a los trabajadores, sus familias y para edificar un nuevo Estado que sirva a nuestro pueblo con amor y eficiencia".
Maduro destacó que se trata de un contrato para construir el socialismo con los trabajadores. "¡Qué viva la clase obrera venezolana!".
En el Palacio de Miraflores están reunidos los principales representantes de los trabajadores públicos. Antonio Suárez, presidente de la Federación Unitaria Nacional de Trabajadores Públicos, Fedeunep, indicó que es la primera vez que un Presidente instala la comisión negociadora de un contrato.
Suárez dijo que discusión del contrato marco representa un gran avance para el movimiento laboral venezolano, "principalmente para nuestro sector que fue muy subestimado y apartado.
En mayo de este año, Fedeunep y Fentrasep entregaron al Ejecutivo una propuesta del contrato marco , en virtud que ambas federaciones estaban en mora electoral, se planteó consignar nuevamente el texto mediante las organizaciones sindicales de base legitimadas.
Los trabajadores públicos aspiran a un aumento salarial de 30% al momento de la firma de la convención y el pago de un bono alimenticio equivalente a 30 días.
Paralelamente solicitan el pago de una bonificación de entre 10 y 30 mil bolívares, según los años de servicio del trabajador, que compense la mora de una década que llevaba sin discutirse el contrato marco.