Reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios activa mercado alternativo
Empresas privadas y personas podrán comprar moneda extranjera una vez que las autoridades establezcan sus reglas en el futuro
Caracas. Evely Orta
La reforma de la normativa de ilícitos cambiarios fue publicada este viernes en Gaceta Oficial. De esta manera se permite la activación legal de un mercado alternativo de divisas donde podrán acudir empresas privadas y personas sin la administración exclusiva del Banco Central de Venezuela (BCV).
Hasta la fecha la ley cambiaria sanciona a las empresas y personas que obtengan divisas por canales diferentes a los que entrega el BCV a través de los mecanismos creados por el gobierno.
Sin embargo, el decreto del nuevo texto legal, publicado en la Gaceta Oficial con fecha martes 18 de noviembre, dice que las empresas privadas y personas podrán comprar moneda extranjera en un “mercado alternativo de divisas” una vez que las autoridades establezcan sus reglas en el futuro.
Hasta 2010, Venezuela permitía que bancos y casas de bolsa transaran divisas a través de títulos valores denominados en bolívares y dólares a una tasa de cambio paralela a la oficial, gracias a una excepción en la ley de ilícitos.
“Esta ley le da holgura al Gobierno para crear una apertura cambiaria en el futuro”, dijo el director de la firma local Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.