Fedeindustria: El 2015 será complejo si no se hacen correcciones
Miguel Pérez Abad exige armonizar los salarios con los precios de los productos hechos en Venezuela para evitar contrabando
Caracas. Evely Orta
Es vital que se haga un “reconocimiento de los precios” que permita la disminución del diferencial que existe entre los productos que se manufacturan en Venezuela y los países vecinos, afirmó este miércoles el presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, al destacar que “prácticamente un producto vale 10, 15 a 20% en comparación a los precios de afuera”.
Fedeindustria platea como alternativa “armonizar sueldos y salarios con los precios”, con el objetivo de evitar el contrabando de extracción.
En tal sentido Pérez Abad explicó que es necesario “precios armonizados con el entorno internacional” que faciliten las mejoras económicas de la familia venezolana. “Para eso tenemos que lograr una política cambiaria, que permita direccionar más recursos a la industria nacional, mayor recurso para la industria nacional que permita mayor maquinaria y recursos”.
Además de un presupuesto de divisas para la industria en base a “una cesta de productos” que deben estar en los anaqueles.
Para los industriales 2015 será “un año complejo”, en parte por la dependencia del petróleo y directamente “el sector ha tenido una reducción de la producción, pero lo que se mantiene es la voluntad de inversión y el deseo de crecer. Si le dan insumos y materias primas van a seguir produciendo en el país”.
Agregó Pérez Abad que las intenciones del gobierno no pueden anclarse solo en el diálogo se debe pasar a las acciones basadas en una alianza. “Así como no todos los políticos son corruptos, no todos los empresarios son corruptos. Hay una gama de especuladores y hemos visto a buhoneros vendiendo productos prohibidos. Ellos se proveen a través de la intermediación del mercado negro, de venta a sobreprecio, hacen una actividad económica ilegal y afectan al pueblo”.