Constituyentistas ven necesaria la “muerte” del petroestado
En debate sobre el rentismo, expertos rechazan la concepción de Venezuela como un país únicamente petrolero
Redacción.
“Para que nazca la república, tiene que morir el petroestado”, sentenció el profesor Juan Valentín Velázquez, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). El planteamiento resume lo expuesto durante un debate en el que participaron tres promotores de la Asamblea Constituyente en el Colegio de Ingenieros de Caracas, moderado por Voluntad Popular (VP).
Velázquez puntualizó cuatro reformas necesarias: la propiedad de los yacimientos petroleros, el monopolio del estado sobre la explotación de los recursos, Pdvsa como institución única y el poder tributario.
Los secundaron el presidente del Centro de Estudios de la Energía (CEEV) del Cedice, Diego González, el coordinador del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes), Humberto García Larralde y el coordinador del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), José Valentín González.
Todos coincidieron en que un proceso de transición debe tener en cuenta la productividad y que debe eliminarse la concepción de Venezuela como un país únicamente petrolero. No por nada el debate se tituló “Ideas para la transición: del rentismo al progreso, por una nueva política petrolera”.
González y García Larralde propusieron la creación de fondos para la inversión de los ingresos petroleros en el desarrollo del país, destinados a capital social, infraestructura, estabilización macroeconómica y pensiones y jubilaciones.
El camino a seguir, para García Larralde, comprende “superar la siembra del petróleo y el socialismo petrolero con una estrategia social, política y económicamente viable hacia una economía competitiva que no dependa del petróleo”.