Jugos Yukery ausentes de las loncheras
Los trabajadores de Pepsi Cola pidieron al Gobierno otorgar las divisas para adquirir insumos y se quejaron de su situación laboral actual
Caracas. Evely Orta
Desde hace 16 días se encuentra paralizada la planta Pepsi Cola, de Valencia, estado Carabobo, que fabrica jugos Yukery y Té Lipton, por falta de insumos como la pulpa de fruta importada, tapas metálicas y latas.
El gerente de la planta, Pablo Herrera, informó que el Gobierno Nacional aún no liquida la cantidad suficiente de divisas para adquirir materia prima y reactivar la producción.
Destacó que la adjudicación de divisas a la empresa ha disminuido casi en un 50% por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) por segunda vez en este año. La empresa ha perdido el 100% de los inventarios sin posibilidad de reponerlos.
Aunque las latas son fabricadas en el país por Superenvases Envalic, del grupo Empresas Polar, las láminas de hojalata son importadas de países como Alemania y Brasil. La cantidad de material disponible no es suficiente, pues el proveedor también debe cumplir con pedidos de las plantas de cervezas y refrescos.
Ante esta situación que pone en riesgo la operatividad de la planta, y por ende los empleos, los trabajadores manifestaron pacíficamente en la zona industrial para exigir la asignación de las divisas.
Se quejaron también de que actualmente solo reciben el salario básico sin ningún tipo de beneficio adicional.
Sin embargo, Alexis Nahar, analista de riesgo, manifestó que el temor de sus compañeros es que la empresa decida despedirlos al término de los 60 días fijados en la Ley Orgánica del Trabajo en caso de situaciones como ésta, lo que afectaría a más de 160 empleados.
Hasta los momentos, no ha ocurrido ningún avance que cambie el panorama. "Esperamos que esto se resuelva en los próximos días”, expresó Nahar.