Leopoldo López se niega a ir a juicio hasta que acaten a la ONU
El promotor de La Salida escribió una nota con su posición sobre la actuación de la jueza Susana Barreiro
Con información de EP
El coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, no asistirá a las sesiones del juicio que se celebra en su contra hasta que la jueza Susana Barreiro acate la resolución de Naciones Unidas que insta a su liberación inmediata.
"He tomado la decisión de no asistir a juicio hasta que el tribunal entre en despacho y se pronuncie sobre la resolución de la ONU", anunció a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, gestionada por familiares y amigos desde su ingreso en prisión.
López explicó, en una nota manuscrita que ha sido difundida por VP en las redes sociales, que su decisión obedece a la falta de respuesta de Barreiro, que dirige el juicio en su contra, al llamamiento de la ONU.
"El 8 de octubre, el Grupo de trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió un claro pronunciamiento donde califica mi detención como arbitraria y solicita que se proceda a mi inmediata liberación. Han pasado 20 días y el tribunal no ha emitido respuesta", dijo.
López indicó que, "como condición previa a la continuación del juicio, el tribunal está en la obligación de dar respuesta a la solicitud de liberación inmediata hecha por la ONU".
"En consecuencia, he tomado la decisión de no asistir a juicio en tanto sea respetado mi derecho procesal a tener respuesta ante la decisión, de rango constitucional y obligatorio cumplimiento, emitida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU", subrayó.