Niñera de Elías Jaua quedará presa en Brasil
La empleada del ministro de Comunas llevaba un revólver y documentos sobre las elecciones parlamentarias
Con información de El Nuevo Herald
Una jueza federal de Sao Paulo dictaminó la prisión preventiva de Yaneth Del Carmen Anza, niñera de la familia del ministro de Comunas Elías Jaua, bajo la acusación de tráfico internacional de armamento, por intentar ingresar a Brasil con un revólver Smith & Wesson calibre 38 cargado.
La niñera fue detenida el viernes al desembarcar en el aeropuerto internacional de la mayor ciudad de Brasil luego que se detectara el arma en una maleta, en la que también se encontraron papeles de trabajo referidos a “la derrota permanente del enemigo” y documentos con enseñanzas sobre “cómo enfrentar crisis y conflictos sociales” y ganar las parlamentarias, según reportó el diario O Estado de S. Paulo.
La orden de prisión preventiva contra Yaneth Anza (39) fue decidida por la jueza Gabriella Naves Barbosa, de la 5.ª Sala de la Justicia Federal en Guarulhos, municipio vecino a Sao Paulo y que tiene jurisdicción sobre la terminal aérea.
La justicia, además, rechazó un pedido de amparo de la defensa de la niñera y la jueza decidió que la detención “producida en el momento de cometer el delito” se torne preventiva y la acusada tenga que responder el proceso en un centro de detención para mujeres de la zona.
“No obstante el arma de fuego se encuentra a nombre de Elías José Jaua Milano, ministro de Estado de Venezuela, por ahora se muestra temerario conceder la libertad provisoria a favor” de la acusada, indicó la jueza en su decisión del viernes.
La niñera dijo en su declaración que trabaja para Jaua, quien según O Estado de S. Paulo se encuentra en el país acompañando a su esposa en un tratamiento de salud. La versión fue corroborada por el funcionario venezolano en un escrito presentado ante la jueza.
O Estado de S.Paulo publicó que Anza dijo a la Policía Federal que el ministro le pidió que trajera una maleta negra con documentos pero que le indicó que sacara el revólver. La niñera dijo que no había encontrado el arma en la maleta, y la trasladó sin avisarle que no había sacado el arma.
La jueza Naves Barbosa dijo en su parecer que “no parece creíble la versión” y se quejó en su fallo de que la defensa no presentó una documentación personal completa de la detenida.
El arma fue detectada en el sector de controles de rayos del aeropuerto internacional de Sao Paulo. La defensa presentó en su pedido de amparo una declaración de Jaua en la que indicó que la niñera trabaja hace 12 años para su familia. Aún así, la jueza consideró que la defensa no presentó pruebas suficientes para probar el vínculo laboral.
En nota de prensa, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales informó que Jaua firmará este martes 28 un convenio con el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil para “el fortalecimiento de la economía comunal”.
También indicó que mantuvo reuniones con representantes de laboratorios brasileños “con el propósito de concertar un mecanismo de suministro inmediato de medicinas para Venezuela”, que sufre una aguda escasez de bienes básicos, entre ellos de medicamentos.