Maduro culpa al "imperio" de caída de precios del petróleo
La supuesta política de Washington tendría como fin perjudicar a Rusia e Irán
Con información de Notimérica
El presidente Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de estar detrás de la caída de los precios del petróleo al "inundar" el mercado con un crudo cuyos métodos de extracción "destruyen el planeta".
Maduro denunció la alta producción petrolera que ha emprendido Estados Unidos y que, según dijo, llegará a 9,5 millones de barriles diarios en el mes de diciembre, lo que en su opinión "ha ocasionado una considerable baja" en los precios de los hidrocarburos que se sitúa hasta la fecha en 77 dólares.
La caída de los precios del barril de crudo a mínimos de hace cuatro años sorprenden al país en un momento en el que debe hacer frente a millonarios pagos de bonos e intereses, justo cuando su economía sufre un estancamiento.
Como nueve de cada diez dólares que entran a Venezuela vienen del sector petrolero, el mercado ha temido un posible default. Sin embargo, a principios de mes el país pagó 1.560 millones de dólares y el presidente Nicolás Maduro aseguró que tiene recursos suficientes para los otros compromisos de este año y el próximo.
"EE.UU ha inundado el mercado con un petróleo que surge a través de una técnica de explosión y daño de la base de la tierra. Es una técnica para buscar entre rocas profundas con explosiones y microexplosiones que pueden causar daños irreversibles de contaminación de manantiales, que a su vez alimentan ríos y son fuentes de agua para millones de personas", aseveró Maduro.
Indicó que esta política de Washington constituye "una estrategia para perjudicar" a las economías de Rusia e Irán. "Estados Unidos ha desplegado con tanta fuerza la explotación de petróleo que está ya colocándose entre los primeros productores de petróleo, y ya está exportando petróleo y ha inundado de petróleo el mercado", aseveró.
Vuelve a hablar de la cumbre
Según Maduro, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) convocará en los próximos días a una Cumbre Extraordinaria, para evaluar las medidas a tomar frente al caso y regularizar el mercado.
"La Opep ha mostrado grandes fortalezas en todas las coyunturas y va a volver a demostrar su gran fortaleza recuperada por el liderazgo del comandante Hugo Chávez. Por eso estamos obligados a actuar, otra vez juntos, por los grandes intereses estratégicos y económicos de nuestros países", expresó.