En pésimo estado se encuentran rutas de la UDO Anzoátegui
Estudiantes piden mayor presupuesto al gobierno nacional para enfrentar las problemáticas que presentan
Irina Figuera /Puerto La Cruz
@IrinaFiguera
Estudiantes de las distintas carreras que hacen vida en la Universidad de Oriente(Udo), hicieron pública la denuncia respecto a las condiciones en las que se encuentran las rutas estudiantiles.
Freddy Paredes, delegado del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil (Cedic) de la Universidad de Oriente, comentó que actualmente esta casa de estudio presenta un deterioro significativo debido a la falta de presupuesto aprobado por el gobierno nacional.
Indicó que en un 60% están deterioradas las unidades de transporte del núcleo. “De 10 rutas solo hay tres que están en funcionamiento que son las de Puerto La Cruz, Barcelona y Chuparín”
Paredes, señaló, que la problemática del transporte viene decayendo desde hace 5 años aproximadamente ya que el presupuesto que recibe la universidad se desvía para otras necesidades como el pago de profesores y ayudantías.
“El servicio de transporte tiene más de cinco años que no se arregla,el presupuesto no da. Hay estudiantes que inician su vida universitaria y se gradúan y nunca pueden gozar de ese beneficio que deberíamos tener toda la comunidad udista.”
Aseveró que hay buses que ponen en riesgo la vida de los jóvenes. Estas unidades carecen de sistema de alumbrado y tienen problemas con los frenos.
Señaló que una de las fallas eléctricas que presentan es que cuando llueve y se intenta prender el limpiaparabrisas, la unidad de transporte simplemente se apaga.
Manifestó que la cantidad e colectivos no cubre la demanda de estudiantes. Indicó que en la universidad hay cerca de 25 mil bachilleres.
La decana de la Universidad de Oriente (Udo), María Teresa Latucca , en diversas oportunidades ha manifestado, que la universidad presenta un presupuesto reconducido basado en el año fiscal de 2008 y hasta la fecha no ha sido renovado.
Inseguridad desmedida
Rechazaron los actos vandálicos del día martes, donde dos jóvenes con armas de fuego, despojaron de sus pertenencias a una sección completa de cursos básicos.
“El día martes robaron a un sección entera de más de 50 personas. En la universidad ahorita solo hay 9 vigilantes, 2 en decanato y 1 en medicina. No da abasto a 15 escuelas”, concluyo, Paredes
Próximas acciones…
Los estudiantes consignarán una carta ante las autoridades estadales, con el fin de solucionar el problema de transporte e inseguridad existente en la casa de estudio. Hacen un llamado al gobierno nacional a abocarse a solventar la crisis universitaria