El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Propuesta de Ley de Autismo integra a más personas cada día

Propuesta de Ley de Autismo integra a más personas cada día

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El diputado Julio Montoya explicó que esta condición se puede superar y es posible mejorar la calidad de vida de los venezolanos

Caracas. Evely Orta

A pesar de la crisis económica, política y social que vive el país, no se puede dejar de lado temas tan sensibles como la Ley de Autismo que busca proteger a este sector de la población tan excluido e ignorado.

Así lo dijo el diputado Julio Montoya, promotor de la Ley de Autismo, al explicar que esta condición se puede superar, recuperar o mejorar la calidad de vida de los venezolanos que la tienen.

“Nos hemos encontrado con personas que le han descubierto que es Asperger a los 39, 40 o 41 años porque el autismo pareciera ser un tema que nadie toca, pero que todo el mundo ve”.

Con este proyecto de ley se busca de trabajar para el beneficio de los afectados por esta condición. “Tenemos varias fases, entre ellas la educativa para eliminar la exclusión y el bullying, incorporar en el pénsum del que quiera ser docente el tema del autismo para la integración, al igual que en la formación de policías y bomberos”.

El diputado destacó que lamentablemente “en Venezuela no hay espacios públicos, gratuitos muy pocos y todo el trabajo sobre esto se hace en organizaciones privadas. Se eliminaron los centro de atención integral para personas autistas (Caipa), como se está eliminando el tema de la educación especial”.

De acuerdo a las investigaciones “de cada 100 nacimientos cinco son con autismo. Esta condición viene en franco crecimiento y Venezuela no está preparada para atender el problema” 

El parlamentario zuliano resaltó que “desde el Apure y hasta Caracas no hay un centro en donde atenderlo ni de diágnostico y este es uno de los objetivos de la ley que en cada hospital exista un área de detección temprana de esta condición de autismo”.

“Tenemos que atender a una población que no tiene espacios, hay que incorporar un órgano rector que puede ser el Ministerio de Salud, no se busca confrontar solo dar soluciones”.

Montoya destacó que los autistas “tienen habilidades que se pueden aprovechar por eso es importante entender es que no es una enfermedad, es un manera de ver la vida”.

Hoy están por conformar la Asociación Nacional de Padres con Familias Autistas y la cuenta en Twitter ha sido fundamental: @leydeautismove”, manifestó al dirigente político.

Para lograr esta Ley del Autismo es necesario “la iniciativa popular y legislativa, se necesitan firmas. Ahorita estamos incorporando especialistas para ir avanzando”, agregó el diputado.

 

Colectivos no marcharon porque se sentían "inseguros"

Colectivos no marcharon porque se sentían "inseguros"

Figueroa: No me importaría ir preso por denunciar muerte de neonatos

Figueroa: No me importaría ir preso por denunciar muerte de neonatos