Exembajadores rechazan inminente ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad
De lograr el ingreso, Venezuela pasaría dos años tomando decisiones en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU
Redacción.
Venezuela aseguró su puesto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sin otro país de la región con quien pelearse el escaño, ha quedado como el único nominado de Latinoamérica, con mucha probabilidad de conseguir su propósito. Pero aún necesita dos tercios de los votos de los miembros del organismo.
Dos exembajadores venezolanos que se han sentado en ese consejo, Diego Arria y Adolfo Taylhardat, intentaron frenar lo que es casi un hecho a través de una carta.
Ambos acusaron la actitud "irresponsable" de gobiernos democráticos que apoyan la gesta del presidente Nicolás Maduro. “La candidatura no podía presentarse en un peor momento, cuando fuerzas emergentes de la mayor peligrosidad amenazan la paz y la seguridad que tanta unidad necesita para hacerles frente”, expresaron.
De lograr el ingreso, Venezuela pasaría dos años tomando decisiones en el marco del consejo. Los exdiplomáticos resaltaron los presuntos vínculos del Gobierno con organizaciones terroristas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Hezbolá: "Ha violado disposiciones expresas del propio Consejo de Seguridad y ha votado contra decisiones casi unánimes de la Asamblea General”.