Divagaciones Por: Pancho Aguilarte / @p_aguilarte
Después de varios días de una lucha por ver quien lograría controlar la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de Norteamérica, se determina que el partido Repúblicano será quien controle la mayoría de la cámara de diputados.Nancy Pelosi quien tenía dos décadas al frente de Yam importante bastión político de la primera potencia del planeta, anuncia a sus 82 años que no aspira a la mayoría demócrata en ese recinto, lo que generó la suspicacia si también renunciaría a ese escaño, pero aclarado el punto seguirá como un miembro más de los demócratas en la Cámara de diputados.Rick Scott representante del Partido Republicano y reelecto como Senador por Florida surge como el aspirante a dirigir la representación Republicana en el Senado como jefe de la bancada Republicana.Estos resultados dan equilibrio político y partidista al gobierno de Estados Unidos, lo que obliga al entendimiento bipartidista en cuestiones básicas como el presupuesto y los grandes planes para la economía y el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura y política internacional.
El expresidente Donald Trump anunció que aspirará a la candidatura del partido Repúblicano para las elecciones del año 2024.Hasta ahora ningún otro miembro de esa organización cuenta con la popularidad del Presidente número 45 de los Estados Unidos, mientras que un grupo de dirigentes ve con buenos ojos que el reelecto Gobernador de Florida Ron De Santis, anuncie sus aspiraciones candidaturales, sin embargo el joven Mandatario de uno de los estados más importantes electoralmente hablando ha guardado silencio al respecto enfocándose en sus desempeño como Gobernador.Por cierto que De Santiz ha sido favorecido con el voto hispano que mayoritariamente confió en su desenvolvimiento y en el Partido Republicano, por quien votó masivamente.Ese voto Hispano compromete a los Republicanos con un Justo y Viable programa de migración, sobre todo en el otorgamiento de tranquilidad ciudadana y laboral para sus votantes.Florida es uno de los estados con mayor desarrollo poblacional pero uno de los que aún paga los más bajos salarios en Estados Unidos de Norteamérica.
Brasil. Ha disminuido las protestas y reclamos en Brasil por los resultados electorales.La fuerza armada habría a presentado sus observaciones a la Junta Electoral Permanente y serán los tribunales electorales los que resuelvan la situación en el gigante país suramericano.
Ecuador. Continúa la presión de los grupos de Izquierda y la derecha Exuatorian sobre el gobierno de Lasso.El presidente ha aguantado todo tipo de demandas y la presión política de un congreso variopinto que hasta le solicitó la renuncia.Lasso ha dicho NI RENUNCIÓ NI ME RENUNCIAN, lo que nos hace recordar aquella frase de Rómulo Betancourt en aquellos azarososo años 60 de la política venezolana.
Perú. Continúa la presión de los ciudadanos para que el Congreso Nacional de Perú apruebe la “Vacación” al presidente Castillo.Denuncias de corrupcion de su entorno familiar lo tienen con un paso adentro y otro afuera.
COLOMBIA. Con una ecléctica y pragmática política interna y externa el Presidente Petro logra y paraliza importantes pronunciamientos sobre su gobierno.No le será fácil gobernar una sociedad tan dividida y fracturada como la colombiana pero allí va pasando los días con la expectativa del mundo occidental sobre su desempeño.
MEXICO. Las posibilidades de una Reforma Constitucional en Mexico ha sufrido un estancamiento y un rechazo por el Congreso Mexicano que votó contra la Reforma Energética propuesta por el Poder Ejecutivo en Abril de 2022, y ahora recibe un espaldarazo de los ciudadanos que prefieren que el sistema de electricidad siga en manos de las empresas especializadas.Por cierto que en recientes encuestas para medir la preferencia electoral , el partido MORENA aparece beneficiado con el primer lugar aunque el PRI, PAN y PRD se unen en contra del gobierno de Ángel Manuel Lopez Obrador.
OTRO. Comenzó la fiesta del fútbol, inició el campeonato FIFA en la Ciudad de Catar. Este deporte permite desatar la euforia de los hinchas, y a veces se olvidan que las diferencias se dirimen en el campo, por ahora la prohibición de venta de licores en los estadios, también regulará el comportamiento de los fanaticos.Mi equipo favorito para coronarse campeón es Francia, quien a mi juicio disputará la final con tetracampeon Brasil.