El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Hamlet: ¿votar o no votar?; por: Caridad Rojas

El nuevo frente de partidos opositores liderados por Henri Falcón convoca a la MUD para que participen todos unidos en las elecciones municipales pautadas por la inefable y ex amiga Tibisay Lucena para el 9 de diciembre venidero. AD, ida de la MUD, por voz de su jerarca Ramos Allup no participará y excluirá de sus filas a quien siendo adeco lo haga. PJ, VP y UNT al menos, tampoco lo harán o eso se presume. Total que el PSUV se hará con todas las cámaras municipales por vía de forfait, lo que al ciudadano no lo afecta en nada porque la utilidad de esos entes nadie la conoce. Salvo quienes presumimos “guisos” elaborados a costa del contribuyente.

Vamos por parte. Henri Falcón acaba de ser vapuleado por Maduro electoralmente, hecho que señala Falcón fue fraudulento, al extremo de haber llevado una gandola cargada de cajas de “pruebas” que el TSJ desestimó por cierta inconexión entre la denuncia y el “debido proceso”. Sea como fuere, Falcón sabe o piensa que fue objeto de una acción criminal en su contra realizada por el tándem Maduro-Tibisay. Ahora bien; Maduro sigue siendo el jefe y Tibisay la subordinada. La elección del 9-12 fue convocada por Tibisay por órdenes expresas de Maduro. ¿Qué espera Henri que pueda suceder? Si quisiera explicarlo sin su verborrea chimba sería satisfactorio.

En la ocasión presidencial Henri Falcón recibió apoyo económico azas (se dice que de Maduro) para la campaña publicitaria y logística. Botín que se asegura también en las calles caraqueñas, comederos capitalinos y pasillos partidistas, fue distribuido entre los cabecillas del MAS, Copei y AP. Eso se comentó y lo saben los indiciados. La más inocua suspicacia obliga a pensar que insistir en “competir” contra Maduro en elecciones no puede ser por sentido patriótico ni democrático. (“A otro hueso con ese perro”). Tiene que haber, muy forzosamente, otros argumentos menos factibles de confesar. Y tratándose del entarimado político solo se nos ocurren dólares.

Para no ir muy lejos ayer acepté la invitación de un colega chavista para almorzar en un lugar muy lujoso de Las Mercedes. El tipo toma 18 años. Me pidió expresamente que no hiciera oposición al proceso municipal. Asegura que el gobierno intenta llegar a ellas al costo que sea necesario para que la comunidad internacional suavice las sanciones. Dice que es hasta posible repetir las elecciones de mayo, pero no en diciembre. O muy antes, para no facilitar las cosas a la oposición, o muy después para arreglar lo necesario. Pero que opiniones inconvenientes echan leña al fuego que indispone a la opinión pública. ¿Votar o no votar? No hace falta ni pensarlo.