Venezuela lidera solicitudes de asilo político en EEUU
De acuerdo a U.S Citizenship and Immigration Services, más de siete mil venezolanos han solicitado su permanencia argumentando razones políticas
Con información de El Nuevo Herald
Carla Zerpa y su esposo recibían constantes amonestaciones y amenazas, incluso de muerte, por negarse a seguir la ideología política del régimen de Nicolás Maduro y por no asistir a sus marchas. Llegó un momento en que el temor a que los mataran los llevó a huir de Venezuela y solicitar asilo político en Estados Unidos.
Zerpa, ex analista de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), es una de los 7,610 venezolanos que han pedido asilo político durante el primer trimestre del 2018, periodo durante el cual la nación sudamericana lideró ese tipo de solicitudes, según cifras de U.S Citizenship and Immigration Services (USCIS), divulgadas esta semana.
En enero pasado, Venezuela estuvo en el primer lugar entre los diez principales países cuyos ciudadanos pidieron asilo político en EEUU, con 3,278 solicitudes, para un 27 por ciento del total. En febrero las peticiones bajaron a 2,246 -para un 26 por ciento-, pero se mantuvo en la primera posición y en marzo también descendieron a 2,085 peticiones, pero eso no impidió que volviera al 27 por ciento y siguiera encabezando la lista.
“Los venezolanos continúan saliendo de Venezuela en forma desesperada; para ellos significa la diferencia entre la vida y la muerte. Los testimonios de quienes llegan a Estados Unidos siguen repitiéndose: la crisis política, la falta de esperanza en un cambio cercano, ser perseguidos políticos y la grave crisis humanitaria”, dijo Patricia Andrade, directora de Venezuela Awareness Foundation (VAF), una organización de derechos humanos con sede en Miami.
Andrade teme que haya un aumento en la cifra de venezolanos que emigren por la falta de garantías democráticas en las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo y la posibilidad de que Maduro siga en el poder. Uno de los lugares a los que emigrarían sería el sur de Florida.
Las solicitudes de asilo político de los venezolanos en Estados Unidos se duplicaron en el 2017 con un total de 29,250 peticiones.
Los venezolanos presentaron apenas 786 solicitudes de asilo político en el 2013, que aumentaron a 2,181 en el 2014; a 5,608 en el 2015 y en el 2016 fueron 14,738, una cantidad que se duplicó el año pasado.
Las cifras más recientes de USCIS de marzo del 2018 indican que los diez principales países cuyos ciudadanos presentaron solicitudes de asilo en EEUU fueron Venezuela, Guatemala, El Salvador, México, Honduras, China, Nigeria, Haití, Colombia e India.