El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Creemos Alianza Ciudadana, una iniciativa para organizar ciudadanos para el Cambio

Estudiantes, universidades, grupos vecinales y políticos exponen sus ideas para buscar una solución a la crisis venezolana

Redacción / Nohemí Rondón

La organización Creemos Alianza Ciudadana, una iniciativa de formación y organización ciudadana promovida por Politikafé Ucab, realizó durante los días 5 y 6 de marzo la jornada "Se buscan ciudadanos" con miras de articular a diversos sectores de la sociedad civil para impulsar acciones y propuestas que deriven en políticas públicas eficientes que beneficien al país.

Así lo expuso Angélica Machado, vocera de la organización, quién destacó que trabajan de la mano con el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello.

"Venimos a escuchar las necesidades de los ciudadanos, lo que aspiran y quieren para luego nosotros presentarles propuestas de interés sobre cómo podemos agrupar y aprender cómo pasar de ser simples habitantes a ciudadanos de país", alegó.

Machado precisó que  iniciativa surge por la necesidad reconstruir a Venezuela y que sea un país normal, "que los sueldos alcancen y que las personas tengan la posibilidad de adquirir un bien, donde los hijos no se tengan que ir del país o si se fueron tengan ganas de regresar".

Indicó además que han estado en conversaciones con distintas organizaciones "para agruparnos. Hemos estado en Maracay, Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal, Mérida y Maracaibo;  ahora estamos de gira por Oriente, siendo Barcelona la sede, luego vamos a Puerto Ordaz y posiblemente toquemos otras ciudades".

Machado expresó que el cierre de este proyecto  será en Caracas. "A esta iniciativa  se nos han unido grupos estudiantiles, universidades, organizaciones y vecinos que han ido aportando lo que consideran y quieren. Aquí damos apoyo y buscamos la articulación de ideas en pro de una mejor vida", enfatizó.

La propuesta

Durante la jornada de cierre de la actividad, el profesor Benigno Alarcón expresó “la política es tan importante que no podemos dejársela solo a los políticos” con lo cual, realizó un exhorto a la ciudadanía a organizarse para participar y contribuir al rescate de la libertad y la democracia en el país.

Hizo referencia a tres revoluciones importantes en la historia mundial, donde la articulación y participación ciudadana fueron determinantes para producir los cambios políticos en varios países, como lo fueron la Revolución Bulldozer que fue un movimiento juvenil pro-democrático (Actualmente Movimiento Juvenil de Derecha) en Serbia que desarrolló una intensa campaña para expulsar del poder a Slobodan Milósevic en el año 2000.

Otras de las revueltas que nombró fue la de Malala una joven que a los quince años sufrió un atentado del grupo Tehrik e Talibán de Pakistán, ellos la tenían en la mira por promover la educación para las niñas de su pueblo, para que pudieran ir al colegio a pesar de que ese detalle fuera en contra de la doctrina de los fundamentalistas: “sólo los niños varones deben ilustrarse”.

Y por último relató la Revolución Naranja que consistió en una serie de protestas y acontecimientos políticos que tuvieron lugar en Ucrania, la rebelión se caracterizó por una serie de actos de desobediencia civil y huelgas generalizadas organizadas por el movimiento de oposición.

Destacó que Creemos Alianza Ciudadana no es un movimiento político, sino un esfuerzo ciudadano que persigue la organización de la sociedad civil para incorporarlas como parte de la solución y reforzar los esfuerzos políticos para devolver el país a la normalidad.