Florido sobre el diálogo: el objetivo es lograr una salida electoral
“La idea es que sea un proceso corto, expedito, y en el cual se puedan acordar los distintos temas de manera rápida", expresó el parlamentario
Redacción
El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Luis Florido, aseguró que el nuevo proceso de negociación entre el gobierno y la oposición tiene diferencias con los anteriores, y es que habrá participación de jefes de Estado, auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y una minuta diaria que será expuesta diariamente a los venezolanos.
En entrevista transmitida RCR, Florido calificó este nuevo proceso como una negociación internacional. “Significa que están países garantes, que son amigos de Venezuela, en este caso Chile, México y Paraguay, al frente de lo que es todo el proceso de seguimiento, y también en el proceso de conversaciones que evidentemente tendrá que haber para acordar cada uno de los temas”.
El parlamentario dijo que la diferencia entre este encuentro y el anterior son varias. “Yo creo que la principal es que se están dando fuera de Venezuela. La segunda es que están involucrados presidentes de la República, Estados. No solamente el de República Dominicana, sino los Estados que van a participar como países amigos y garantes, es decir, México, Chile, Paraguay, Bolivia, Nicaragua y, por supuesto, República Dominicana. También estaría la presencia del ex mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, que ha venido estando en todos los procesos”, sostuvo.
Asimismo, destacó “el auspicio de Naciones Unidas, que ha insistido en la necesidad de que el proceso se dé” y el tema de que “tenga una metodología clara, con mecanismos parametrizables, mecanismos para el cumplimiento y con mecanismos para el seguimiento”, indicó el presidente de la comisión de Política Exterior de la AN.
En dicho proceso, se aprobará una minuta diaria. “Esta minuta al final se le puede exponer a todos los venezolanos, de manera que vayan conociendo como es el avance”, puntualizó.
“La idea es que sea un proceso corto, expedito, y en el cual se puedan acordar los distintos temas de manera rápida, enfocado en primer lugar en la salida electoral y la necesidad que tienen los venezolanos de encontrar un camino constitucional, democrático, popular con condiciones claras”, puntualizó.