El caso de Alex Saab y otros procesos judiciales que impactan en la campaña de poderosos políticos en Colombia
Avanza la ‘Ñeñepolítica’, la indagación a Piedad Córdoba, y reaparecieron Odebrecht y Aída Merlano
Con informaron de El Nacional
Después de acompañar en tarima al precandidato presidencial Gustavo Petro durante un mitin en Villavicencio, Meta, la exsenadora Piedad Córdoba se bajó a pedir que la Corte Suprema y la Fiscalía General la investigaran.
Según dijo ese domingo 16 de enero la ahora candidata al Congreso por el Pacto Histórico, es “víctima de un ataque de la ultraderecha y de una persecución política” de quienes insisten en vincularla con el barranquillero Alex Saab, el señalado testaferro de Nicolás Maduro, preso en Miami.
Tras darle poder al exfiscal Eduardo Montealegre, solicitó que se abrieran indagaciones.
Y en plena recta final de la campaña para Congreso y Presidencia, tendrá que empezar a asistir a diligencias a explicar hasta dónde llegan sus nexos con el extraditado y corrupto Alex Saab, que El Tiempo reveló desde hace dos años.
La sombra de Saab reapareció en el llamado ‘dosier ecuatoriano’ que el asambleísta de ese país Fernando Villavicencio le entregó hace 20 días al gobierno de Iván Duque. La primera declaración de Córdoba en la Corte sobre Saab, ficha clave de negocios y acuerdos oscuros del régimen de Maduro, estaba prevista para el viernes pasado
Cayita’ Daza y Uribe
Pero a la magistrada que le correspondió el caso –Cristina Lombana– le salió positiva la prueba de covid y se aplazó la diligencia. Por eso, Córdoba pudo ir a la posesión de la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, del partido de izquierda Libertad y Refundación Libre.
Las que sí se realizaron fueron las diligencias del llamado expediente de la ‘Ñeñepolítica’. En diciembre, poco antes de salir de vacaciones, la Comisión de Acusación de la Cámara archivó la indagación contra el presidente Iván Duque por ese tema. Pero sigue abierta una preliminar en la Corte.
En efecto, el proceso que desencadenaron los audios entre el opaco ganadero José el ‘Ñeñe’ Hernández y María Claudia Daza, ‘Cayita’, asesora del expresidente y entonces senador Álvaro Uribe, se movió esta semana en el alto tribunal.
Entre el martes y el miércoles fueron indagadas varias de las personas mencionadas en las interceptaciones o interlocutores del ‘Ñeñe’ y de ‘Cayita’ Daza.
Una de ellas fue Nubia Stella Martínez, directora del partido Centro Democrático. Aparece hablando con ‘Cayita’ en un audio revelado por este diario, sobre un supuesto aporte a la campaña Duque del millonario venezolano Oswaldo Cisneros (por 300.000 dólares), que luego explicó que nunca llegó.
También pasaron por el despacho del magistrado Misael Rodríguez la viuda del ‘Ñeñe’ Hernández, la exreina de belleza María Mónica Urbina, quien negó tajantemente que su marido –asesinado luego en Brasil– tuviera nexos con la campaña de Duque o con Uribe.
Además, fueron escuchados miembros de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Uribe, entre ellos ‘Cayita’, que ha optado por guardar silencio como estrategia de defensa en el proceso paralelo que sigue la Fiscalía.
“Ojalá se aclare este proceso, iniciado hace 2 años, sobre compra de votos con el Ñeñe Hernández, tema ajeno a mi vida política”, escribió Uribe en sus redes el pasado martes.