Candidatos a la Gobernación de Barinas tendrán testigos en elecciones del 9-E
En Barinas se repetirán los comicios de gobernador el domingo
Con información de El Nacional
Luego de que el Tribunal Superno de Justicia y la Contraloría General de la República actuaron para despojar de la victoria a Freddy Superlano, candidato por la Mesa de la Unidad Democrática que había superado en votos al oficialista Argenis Chávez
Los candidatos a la Gobernación del Estado Barinas tendrán testigos en las elecciones regionales del próximo 9 de enero. Así lo informó el martes Tania D’Amelio, rectora del Consejo Nacional Electoral. Señaló, mediante su cuenta de Twitter, que un total de 30 organizaciones con fines políticos postulantes participarán en los comicios.
Tendrán observadores en la junta nacional y regional, en las mesas de votación, en el Centro Nacional de Totalización y en el Centro Nacional de Soporte.
En Barinas se repetirá la elección de gobernador el domingo luego de que el Tribunal Superno de Justicia y la Contraloría General de la República actuaron para despojar de la victoria a Freddy Superlano, candidato por la Mesa de la Unidad Democrática.
El opositor superó en votos a Argenis Chávez, candidato a la reelección en la entidad por el Partido Socialista Unido de Venezuela. Pero la organización política oficial, presidida por Nicolás Maduro, no permitió que se postulara nuevamente para estas elecciones.
Expertos y analistas afirman que la jugada del chavismo se debe a que una derrota en Barinas, donde nació el presidente fallecido Hugo Chávez, refleja la pérdida de popularidad. Por su parte, el oficialismo reconoce que no dejará “quitarse” la gobernación y que Jorge Arreaza garantiza que “la revolución no se pierda y siga avanzando” en ese estado.
Sin observación internacional
El Consejo Nacional Electoral aprobó el 22 de diciembre seis organizaciones nacionales para que participen como veedoras en la repetición de los comicios regionales. Sin embargo, no está confirmada la observación internacional, como ocurrió en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre del año pasado.
“El CNE aprobó seis organizaciones de carácter civil como veedores nacionales, con el propósito de presenciar de manera imparcial, responsable e independiente, la transparencia de los procesos electorales”, informó D’Amelio en esa ocasión.
Las organizaciones serán Proyecto Social, Red de Observación Electoral de la Asociación Civil Asamblea de Educación y Asociación Venezolana de Juristas. Además del Observatorio Electoral Venezolano, Fundación un Pueblo Digno y el Centro Internacional de Estudios Superiores.