El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Orden de Trump busca prohibir a mujeres y niñas transgénero participar en deportes femeninos

"Mi administración no se quedará de brazos cruzados viendo cómo los hombres golpean y maltratan a las atletas femeninas"

Con información de Reuters

WASHINGTON, 5 feb (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el miércoles una orden ejecutiva que intenta excluir a las niñas y mujeres transgénero de los deportes femeninos, una directiva que según sus partidarios restablecerá la equidad pero que los críticos dicen que infringe los derechos de una pequeña minoría de atletas.

La orden ordena al Departamento de Justicia asegurarse de que todas las agencias gubernamentales hagan cumplir la prohibición de que las niñas y mujeres transgénero participen en deportes escolares femeninos según la interpretación de Trump del Título IX, una ley contra la discriminación sexual en la educación.

"La guerra contra los deportes femeninos ha terminado", dijo Trump en una ceremonia de firma con alrededor de 100 mujeres y niñas alineadas detrás de él, muchas de las más jóvenes vistiendo uniformes y camisetas deportivas.

"Mi administración no se quedará de brazos cruzados viendo cómo los hombres golpean y maltratan a las atletas femeninas".

La orden, que probablemente enfrentará desafíos legales , amenaza con cortar la financiación federal a cualquier escuela que permita a mujeres o niñas transgénero competir en competiciones deportivas designadas para mujeres.

Afectaría sólo a un pequeño número de atletas. El presidente de la Asociación Nacional de Atletismo Universitario dijo a un panel del Senado en diciembre que sabía que había menos de 10 atletas transgénero entre los 530.000 que compiten en 1.100 escuelas miembro.

La NCAA acogió con agrado la orden ejecutiva por proporcionar un estándar nacional claro frente a "un mosaico de leyes estatales y decisiones judiciales conflictivas" y afirmó en una declaración que adaptaría su política en consecuencia.

"La Junta de Gobernadores de la NCAA está revisando la orden ejecutiva y tomará las medidas necesarias para alinear la política de la NCAA en los próximos días, sujeto a mayor orientación de la administración", se lee en el comunicado.

Según la política actual, la NCAA exige que las atletas transgénero cumplan con los límites de testosterona según cada deporte.

El tema también ha calado en los votantes, que respondieron con entusiastas aplausos cuando Trump mencionó la prohibición de la participación de atletas transgénero en sus actos de campaña. En repetidas ocasiones emitió anuncios televisivos en los que criticaba la posibilidad de que mujeres y niñas transgénero compitieran en deportes femeninos.

Las encuestas han descubierto que la mayoría de los estadounidenses se oponen a que los atletas transgénero compitan en deportes que se alinean con su identidad de género, y 25 estados liderados por republicanos han aprobado leyes que prohíben a las niñas transgénero participar en deportes femeninos.

Los tribunales federales generalmente han fallado a favor de permitir que las niñas transgénero compitan. Un fallo del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. bloqueó la prohibición de Idaho , mientras que el Noveno Circuito y el Cuarto Circuito también han impedido que se apliquen prohibiciones contra demandantes específicos en Virginia Occidental y Arizona., abre una nueva pestañaUn juez del tribunal federal de distrito de New Hampshire ha bloqueado, abre una nueva pestañaque ese Estado haga cumplir su prohibición contra dos demandantes.

Pero la interpretación del Título IX de 2024 por parte de la administración Biden, que protege a las personas transgénero de la discriminación por motivos de sexo, fue bloqueada por un juez federal en Kentucky en enero.

EN LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANSGÉNERO

La directiva del miércoles sigue a una serie de otras órdenes ejecutivas de Trump que restringen los derechos de las personas transgénero, incluida una que intenta detener todo el apoyo federal a la atención médica que ayuda en la transición de género para personas menores de 19 años y otra que prohíbe a las personas transgénero servir en el ejército . Esas órdenes enfrentaron desafíos legales inmediatos.

En su primer día en el cargo, el 20 de enero, Trump firmó una orden que exige que los empleados del gobierno se refieran únicamente al "sexo" y no al "género", y declara que el sexo es una "realidad biológica inmutable" que impide cualquier cambio en la identidad de género.

La orden de Trump va más allá de los deportes de secundaria y universidad, pidiendo al gobierno de Estados Unidos que niegue visas a mujeres transgénero que busquen competir en Estados Unidos.

También ordenará al Departamento de Estado que presione al Comité Olímpico Internacional para que cambie su política, que permite a los atletas trans competir bajo una guía general que impide que cualquier atleta obtenga una ventaja injusta.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos utilizará "toda nuestra autoridad y nuestra capacidad" para hacer cumplir la orden en los eventos olímpicos en suelo estadounidense. Los Juegos Olímpicos de Verano de 2028 se celebrarán en Los Ángeles.

Chris Erchull, abogado senior del grupo legal pro-LGBTQ GLAD Law, dijo que las diversas asociaciones y entrenadores de atletismo interescolar han mantenido con éxito la equidad en los deportes durante años, y que prohibir a los atletas trans no hace nada para garantizar la equidad o la seguridad.

"Estamos hablando de un número minúsculo de estudiantes. Es más, estamos hablando de estudiantes que no representan ninguna amenaza para otras niñas en los deportes escolares, y sin embargo, existe este enorme esfuerzo por quitarles sus derechos", dijo Erchull. "Es una forma absurda de alcanzar esos objetivos".

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional calificó la prohibición como un intento de "estigmatizar y discriminar a las personas LGBTQ+".

Pero la orden fue aplaudida por los republicanos en el Congreso, incluido el representante estadounidense Tim Walberg, quien criticó a la administración Biden por intentar "desmantelar décadas de progreso logrado por las mujeres para apaciguar a los sectores más radicales de su propia base".