El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Argentina prohibirá terapia hormonal para niños trans

"La ideología de género llevada al extremo y aplicada a los niños por la fuerza o la coerción psicológica constituye claramente abuso infantil"

Con información de Reuters

5 feb (Reuters) - La presidencia de Argentina dijo el miércoles que el presidente Javier Milei tomó la decisión de prohibir los tratamientos y cirugías de cambio de género para menores, así como imponer límites al alojamiento de mujeres trans en cárceles de mujeres.

En una conferencia de prensa, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, dijo que la prohibición incluiría la terapia hormonal y siguió retrocesos similares en la legislación sobre los derechos trans en países como el Reino Unido, Suecia, Finlandia y Estados Unidos, y buscó proteger la salud mental de los niños.

El anuncio llega días después de que miles de argentinos protestaran a favor de los derechos LGBT+ luego de que Milei diera un discurso en Davos, Suiza, en el que cuestionó "el feminismo, la diversidad, la inclusión, el aborto, el ambientalismo y la ideología de género", calificando las políticas progresistas de "un cáncer que debe ser extirpado".

"El presidente no puede modificar una ley por decreto. Y si lo intenta iremos a la Justicia y a la Corte Interamericana si es necesario", dijo en X la Federación Argentina LGBT+, señalando que la ley vigente no permite la cirugía de género a menores de edad.

"La ideología de género llevada al extremo y aplicada a los niños por la fuerza o la coerción psicológica constituye claramente abuso infantil", afirmó la oficina en un comunicado.

En todo el mundo, las cirugías de género rara vez se realizan en niños y, por lo general, los menores trans deben ser evaluados médicamente y diagnosticados con disforia de género antes de comenzar con bloqueadores de la pubertad o terapias hormonales.

Milei, un libertario de extrema derecha, también decretará que los presos sean alojados según su género registrado en el momento de cometer el delito, dijo su oficina.

Independientemente de esto, agregó, ninguna mujer trans será alojada en una prisión de mujeres si es condenada por delitos sexuales, trata de personas o delitos violentos contra las mujeres.

"Esta decisión permitirá un sistema mucho más razonable que garantice la seguridad de todas las reclusas y acabe con la locura impulsada por la nefasta ideología de género", afirmó Adorni.

La oficina de Milei no dio detalles sobre cuántas mujeres trans fueron alojadas en cárceles de mujeres o condenadas por tales delitos, ni tampoco dijo cómo afectaría el cambio a las personas intersexuales, que nacen con características biológicas no binarias.

El anuncio se produjo poco después de que un juez estadounidense bloqueara una orden ejecutiva que el presidente Donald Trump firmó en su primer día en el cargo que trasladaría a las 16 mujeres trans alojadas en cárceles de mujeres a instituciones para hombres y pondría fin a su atención de afirmación de género. La mayoría de las mujeres trans en Estados Unidos están en cárceles para hombres.