El gobernador de California firma una ley para proteger a los jóvenes de la adicción a las redes sociales
La legislación de California sigue los pasos del estado de Nueva York
Con información de AP
SACRAMENTO, California, EE. UU. — A partir de 2027, será ilegal que las plataformas de redes sociales suministren contenido adictivo a menores sin el consentimiento de los padres en California, según una nueva ley firmada el viernes por el gobernador demócrata Gavin Newsom.
La legislación de California sigue los pasos del estado de Nueva York, que este año aprobó una normativa para permitir a los padres evitar que sus hijos reciban recomendaciones de publicaciones en redes sociales generadas por algoritmos. A lo largo de los últimos años, Utah ha aprobado leyes destinadas a restringir el acceso de menores a las redes sociales, aunque estas medidas se han enfrentado a desafíos en los tribunales.
Esta nueva ley entrará en vigor en un estado que alberga algunas de las principales empresas tecnológicas a nivel mundial. Aun cuando propuestas similares no habían sido aprobadas recientemente, Newsom ya había firmado una ley en 2022, la primera en la nación, que prohíbe a las plataformas en línea utilizar la información personal de los usuarios de una manera que pueda ser perjudicial para los niños. Esta medida forma parte de una tendencia creciente en varios estados del país para abordar los efectos de las redes sociales en el bienestar de los menores.
"Todos los padres son conscientes del daño que la adicción a las redes sociales puede causar a sus hijos: aislamiento de las interacciones humanas, estrés y ansiedad, y horas infinitas perdidas hasta altas horas de la noche", manifestó Newsom en un comunicado. "Mediante esta legislación, California está contribuyendo a proteger a los niños y adolescentes de herramientas diseñadas con el propósito deliberado de fomentar estos hábitos destructivos".
De acuerdo con la ley, se prohíbe a las plataformas enviar notificaciones a menores sin la autorización de sus padres entre las 00:00 y las 06:00 horas, y de 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, durante los meses de septiembre a mayo, cuando los niños suelen estar en la escuela. Asimismo, se exige que las cuentas de los niños se configuren como privadas de manera predeterminada.