Vladimir Padrino López reconoció que los militares sancionados por EEUU conformaron “la primera línea combativa” tras el fraude en Venezuela
El ministro de Defensa dijo que desde el Departamento de Estado “seleccionaron bien” a los uniformados, a quienes calificó de “patriotas”
Con información de Infobae / Por Sebastiana Barráez
El Ministro de Defensa reconoce que EEUU escogió bien a los militares que sancionó
El Ministro de la Defensa, GJ Vladimir Padrino López, a propósito de los militares sancionados por los Estados Unidos, asevera que esos cuatro oficiales: los hermanos Domingo Antonio y Johan Alexander Hernández Lárez; el comandante general de la GNB, MG Elio Estrada Paredes; y el GB Asdrúbal José Brito Hernández, comandante del Grupo de Acciones de Comando, fueron “la primera línea combativa que salió a la calle”, reconociendo que desde el Departamento del Tesoro “seleccionaron bien a los líderes militares”.
Lo manifestado por el titular castrense fue previo a la lectura de un comunicado, donde apenas hizo referencia a los sancionados civiles, lo que se corresponde con la línea de Nicolás Maduro, quien se apresuró a condecorar a los militares. La mayoría de la lista del Departamento del Tesoro o la OFAC de EEUU, son civiles: jueces, fiscales, magistrados, un comisario del Sebin, funcionarios del CNE y Asamblea Nacional.
El general Padrino, con el Estado Mayor Superior Ampliado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) destacó la razón por la que los Estados Unidos sancionó a los cuatro militares: general en Jefe Domingo Hernández Lárez, MG Elio Estrada Paredes, MG Johan Hernández Lárez y General de Brigada Asdrúbal José Brito Hernández.
“No es una cuestión aleatoria, lo que hicieron desde el Departamento del Tesoro; seleccionaron bien a los líderes militares que, con su moral, entereza física, profesional, con su liderazgo salieron al frente a preservar la paz en el país y darle y devolverle al país la esperanza para salir adelante entre todas las cosas que tenemos que avanzar en el plan de las siete transformaciones del presidente Nicolás Maduro Moros”.
Sobre los castrenses, Padrino aseguró sobre lo que llamó “comunicado espurio del Departamento del Tesoro” que los sancionados son “cuatro patriotas, oficiales de la FANB, a través de medidas coercitivas unilaterales, que se explayaron más a la de la FANB, al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.
Padrino, alineado al discurso del régimen venezolano, dijo que el día de las elecciones hubo un ataque cibernético, aunque incluso el Centro Carter lo ha negado. También repitió que la “oposición fascista, extremista” fue la que asesinó a las casi 30 personas que murieron durante y después del proceso electoral, sin hacer mención alguna a la cantidad de pruebas y evidencias de la actuación de fuerzas policiales y militares acompañadas de colectivos que indican su responsabilidad en los hechos.
Más asombroso es que el titular castrense responsabilizó a la “oligarquía” y a la “derecha fascista” u otros nombres con los que etiquetó a la Oposición venezolana de salir “a las calles a matar y a asesinar gente, a causar heridos, a romper, maltratar medios de comunicación, de transporte, escuelas, hospitales, preescolares, etc”.
Pretenden doblegarlos
Siguió diciendo Padrino que “ha sido el imperialismo norteamericano, el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro y tosa la ‘craneoteca’ de los genios de Washington para empezar a colocar medidas coercitivas para tratar de torcerle el brazo a las naciones que se mantienen dignas y de pie con un proceso democrático cada día más vivo”.
“Pretenden estos caballeros del imperialismo norteamericano, auspiciados, aupados, presionados, empujados, por la oligarquía venezolana, la extrema derecha fascista que vive en Venezuela; esa facción política opositora pero que tiene rasgos pronunciados de insurreccionismo, violencia, extremismo y fascismo”.
“Cree el imperio norteamericano que, con estas sanciones, con estas medidas que como ellos dicen ‘no es para castigar a nadie sino para generar un cambio en positivo en los sancionados’. Creen ellos que nosotros tenemos precio”.
“Creen ellos (en alusión a EEUU) que nosotros somos un cuerpo ético, moral, estructurado del Estado, garantía del Estado, estabilidad del Estado venezolano. Creen ellos que, en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, donde corre sangre y corre el ADN de nuestros libertadores y libertadoras de hace 200 años, corre viva por aquí, por las venas nuestras”.
“Creen ellos que con estas medidas coercitivas unilaterales van a hacer arrodillar y van a doblegar el espíritu patriótico o bolivariano, su lealtad a la patria. El imperio norteamericano no se cansa de hacer ejercicios, de hacer ensayos, con la República Bolivariana de Venezuela”.
“Lo que a ellos les ha causado una victoria aplicando medidas coercitivas unilaterales en el resto del mundo, varios países, creen que ese éxito es posible aquí en Venezuela. Lo hemos demostrado a lo largo de estos años de lucha, de resistencia, de lucha, de perseverancia, de calma, de pensar con cabeza fría; lo hemos hecho todos estos años y, por supuesto, en esta oportunidad que se abre un nuevo capítulo para la agresión, para los ataques, capítulo surgido a propósito de las elecciones presidenciales”.
“Un nuevo capítulo antimperialista de este pueblo de Venezuela se abre nuevamente para ver cara a cara al imperio norteamericano y decirle que aquí no nos vamos a doblegar, no vamos a abandonar, nosotros aquí es una lucha entre la patria, soberanía, colonialismo y antifascismo, es una lucha que está planteada, después del 28 de julio donde nuestro comandante en jefe, Nicolás Maduro Moros, resultó electo por voluntad del pueblo de Venezuela y sus instituciones hicieron lo propio”.
Ya lo sabía
“Sabíamos nosotros que todo este plan insurreccional se desarrolló antes de las elecciones y lo veníamos denunciando; esperamos el día D, el día de las elecciones y sufrimos el ataque cibernético al Consejo Nacional Electoral (CNE) y comenzó una nueva fase para la resistencia, para la lucha, para la batalla del pueblo de Venezuela, donde la Oposición extremista, fascista, se fue a las calles a matar y a asesinar gente, a causar heridos, a romper, maltratar medios de comunicación, de transporte, escuelas, hospitales, preescolares, etcétera”.
Agregando a “25 fallecidos que originaron en apenas 48 horas; fíjense la fuerza que llevaba el plan insurreccional anidado en el fenómeno bonito que representó las elecciones pasadas del 28 de julio”.
“Podemos decir que el plan no tenía nada de electoral. Era un plan insurreccional y la respuesta fue inmediata; el mismo día de las elecciones comenzó el ataque fascista, cibernético y lo que es la violencia guarimbera en la calle, neofascista. Todo eso fue revocado en cuestión de horas por la voluntad del pueblo de Venezuela, porque el pueblo, más allá de haber votado por su candidato presidencial, voto por un consenso sine qua non que es el consenso de la paz; el pueblo quiere paz para seguir trabajando, produciendo, para llevar a los niños al colegio, para gozar de salud estable”.
Sí, ellos son
La confirmación del Ministro de la Defensa es reveladora. “Fueron estos oficiales; general en Jefe Domingo Hernández Lárez; MG Elio Ramón Estrada Paredes, comandante general de la GNB; MG Johan Hernández Lárez, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Capital; General (Asdrúbal José) Brito Hernández, comandante del Grupo de Acciones de Comando”.
Aseveró que esos cuatro militares conformaron “la primera línea combativa que salió a la calle, respetando los derechos humanos, pero eso sí, con mucha determinación, con mucha fuerza para imponer la paz por la cual el pueblo de Venezuela votó ese 28 de julio, pero los factores fascistas, extremistas, colonialista tratan de imponerse”.
“No es una cuestión aleatoria, lo que hicieron desde el Departamento del Tesoro; seleccionaron bien a los líderes militares que, con su moral, entereza física, profesional, con su liderazgo salieron al frente a preservar la paz en el país y darle y devolverle al país la esperanza para salir adelante entre todas las cosas que tenemos que avanzar en el plan de las siete transformaciones del presidente Nicolás Maduro Moros”.
“Señores del imperialismo norteamericano, sus amenazas, sus sanciones, todas las medidas, la gran campaña psicológica que se ha desatado contra Venezuela, entre terrorismo y campaña de desinformación, todo eso nos obliga a nosotros a estar alerta, todo eso no hace sino generar, como ustedes mismo lo dicen, un cambio en positivo, sí señor, estoy de acuerdo, pero no en favor de sus intereses, sino en favor de nuestra patria bolivariana”.
Resalta que esa patria “nos ha costado sangre y fuego mantenerla, no solo desde hace 200 años sino en los últimos 20 años y mucho más específicamente en los últimos 10 años las batallas que hemos dado por nuestra dignidad. Así que es la oligarquía o es el pueblo, o es el imperialismo o es la patria”.
“Nosotros nos vamos por el camino correcto de la Historia, el camino que tenemos trazado por nuestros libertadores para seguir dando las batallas que haya que dar para que este país sea próspero, libre democrático, que progresa día a día, que ama, que siente, que abraza, que se solidariza con el resto de los compañeros y compatriotas.
Es un país que tiene una brújula trazada a través del trabajo, para alcanzar la paz y perfeccionar la democracia participativa y protagónica. He aquí, pues, los soldados de la patria, respondiendo a la grosera intromisión del imperialismo norteamericano”.
Dijo que el día anterior había estado interactuando con todos los niveles de mando de la estructura jerárquica de la FANB y “estoy recogiendo las voces de toda la Fuerza Armada, no es la cúpula que ustedes ven aquí; es una FANB cada día más consolidada, más pétrea, más inquebrantable en el espíritu de lucha de la Fuerza Armada”.
Advirtió que si esas medidas estadounidenses continúan “nosotros estaremos aquí levantando la cara, viendo el horizonte, fuertes, dignos, hacia el futuro de Venezuela; en esta patria no puede haber otro destino, sino la paz, la paz perpetua, la paz eterna, la paz para el desarrollo, la paz para la vida”.
El comunicado
Padrino López dijo que había preparado un comunicado oficial que se disponía a leer “para que el pueblo de Venezuela conozca nuestra postura, nuestra determinación y refuerce el conocimiento de nuestro sentido más patriótico, digno, admirable y glorioso de estos tiempos de lucha”.
El escrito textual:
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza contundentemente las medidas coercitivas unilaterales impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a 16 funcionarios del Estado venezolano, que incluyen a Oficiales Generales y Almirantes integrantes del Alto Mando Militar y Comandantes de Unidades Superiores de la institución.
Con un nuevo acto de grosero injerencismo, el imperio norteamericano pretende continuar asumiendo su estertórico rol de policía del mundo, llevando a cabo acciones de esta oprobiosa naturaleza, carentes de la más elemental legalidad y absolutamente contrarias a las normas del Derecho Internacional, así como al principio de autodeterminación de los pueblos.
En su desesperado e irracional propósito de derrocar al gobierno legítimamente constituido de la nación venezolana, para instaurar a un títere proclive a su nefasta ambición por nuestros cuantiosos recursos naturales, ejecutan esta burda agresión contra el liderazgo militar del país, representado en las personas del GJ. Domingo Antonio Hernández Lárez, Comandante Estratégico Operacional; MG. Elio Ramón Estrada Paredes, Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); MG. Johan Alexander Hernández Lárez, Comandante de la REDI Capital; y del GB. Asdrúbal José Brito Hernández, Comandante del Grupo de Acciones de Comando de la GNB.
Para ello, emplean el desgastado mecanismo extorsivo de las mal llamadas sanciones, y lo hacen precisamente, para afectar a quienes actuando en defensa de los derechos inalienables del pueblo venezolano, reestablecieron la paz en todo el territorio nacional, luego que la ultraderecha apátrida pusiera en marcha un golpe de Estado el 29 de julio pasado, una vez consumada la derrota de su candidato opositor en las elecciones presidenciales; cuando desencadenaron acciones terroristas, violentas, de ciberfascismo y vandalismo, que dejaron un saldo muy lamentable de fallecidos y heridos, aunado a cuantiosas pérdidas materiales.
La FANB expresa su inquebrantable solidaridad con todos los servidores públicos, y muy especialmente a sus compañeros de armas, que hoy son víctimas de la prepotencia y la malignidad. Cuenten todos ustedes con la fuerza indómita de las soldadas y los soldados de Bolívar y Chávez; que no somos chantajeables ni nos dejamos intimidar por la lacra imperial. Por eso, estaremos siempre a su lado para apoyarlos en esta y todas las batallas venideras; porque quien ofende y mancilla a alguno de nosotros, nos encontrará a todos para defenderlo.
Nos mantenemos en perfecta unión cívico-militar-policial, atentos a cualquier tipo de amenaza contra la libertad, independencia y soberanía de la nación; y preservaremos a todo trance el orden interno del país, reiterando que la paz será nuestra principal y más preciada victoria, tal como siempre lo ha manifestado el ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Comandante en Jefe; quien ha ordenado imponer la condecoración “Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela” en su primera clase, a estos cuatro dignos y egregios Oficiales de la Patria. Fin del comunicado.