El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Exilio venezolano insta a Chile a encontrar responsables del asesinato de teniente secuestrado

El militar firmó un documento en que se desconocía al gobernante Nicolás Maduro como jefe de las fuerzas armadas y el régimen lo acusó de traición a la patria en 2017

Con información de El Nuevo Herald

Un grupo de exiliados venezolanos en Miami instó al gobierno de Chile a hallar a los responsables del asesinato del primer teniente retirado del Ejército de Venezuela Ronald Ojeda, quien estaba asilado en ese país, luego del hallazgo de su cadáver enterrado bajo cemento.

La Organización de Venezolanos Perseguidos Politicos en el Exilio (Veppex) expresó que las autoridades chilenas encargadas de investigar el caso deben dar a conocer lo sucedido con “Ojeda sin buscar encubrir a los responsables de este macabro asesinato que tiene los matices de haber sido ejecutado por funcionarios venezolanos”.

Veppex también expresó “su dolor, tristeza y rabia” por el asesinato.

Ojeda, de 32 años de edad, fue secuestrado en su residencia el 21 de febrero por cuatro hombres armados vestidos como funcionarios de la Policía de Investigaciones de chile (PDI) y el pasado viernes hallaron su cuerpo descuartizado dentro de una maleta en Maipú, bajo cemento.

El militar firmó un documento en que se desconocía al gobernante Nicolás Maduro como jefe de las fuerzas armadas y el régimen lo acusó de traición a la patria en 2017.

La Fiscalía Nacional de Chile confirmó ese mismo día que el cuerpo era de Ojeda, anunció la detención de un joven venezolanos de 17 años de edad y emitió dos órdenes de detención.

El fiscal Héctor Barros, quien está asignado al caso, dijo que se podía confirmar que los restos son de Ojeda y que la data de muerte aproximada, de acuerdo al médico de Demecri de la PDI, es entre 7 y 10 días, lo que coincide con la fecha en que se produjo el secuestro.

Veppex dijo que aún cuando existen acuerdos policiales firmados recientemente entre ambos países, no sería justo “asesinar ahora moralmente a una persona, solo por mantener buenas relaciones con un régimen venezolano que está más que demostrado que viola derechos y humanos y asesina, por ello están siendo investigados en la Corte Penal Internacional”.

Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, calificó el homicidio de Ojeda como el desenlace más grave que pudo tener su secuestro y prometió seguir apoyando la investigación de la Fiscalía Nacional “para que este crimen sea plenamente aclarado y castigado con la mayor dureza”.