La tormenta Rafael pasa por Jamaica y podría llegar a Cuba como huracán
El centro dijo que esperaba una “intensificación de constante a rápida” durante las próximas 24 a 36 horas
Con información de AP
SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — La tormenta tropical Rafael pasaba el martes por el oeste de Jamaica y se esperaba que se fortaleciera hasta convertirse en huracán rumbo a Cuba.
La tormenta se encontraba por la mañana a 105 kilómetros (65 millas) al suroeste de Bahía Montego, Jamaica. Mostraba vientos máximos sostenidos de 95 km/h (60 mph) y se movía hacia el noroeste a 20 km/h (13 mph), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El centro dijo que esperaba una “intensificación de constante a rápida” durante las próximas 24 a 36 horas. Se esperaba que continuara pasando por Jamaica hasta el martes por la tarde, que estuviera cerca o sobre las Islas Caimán el martes por la noche y que tocara tierra en Cuba el miércoles.
“Se espera que Rafael se convierta en huracán a medida que pase cerca de las Islas Caimán con mayor fortalecimiento antes de tocar tierra en Cuba”, dijo el centro.
Hay una alerta de huracán para las Islas Caimán y las provincias cubanas de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud.
Se emitió una alerta de tormenta tropical para Jamaica y las provincias cubanas de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Había un aviso de tormenta tropical para las provincias cubanas de Camagüey y Las Tunas y los Cayos de Florida inferiores y medios desde Cayo Hueso hasta el oeste del puente Channel 5, así como en Dry Tortugas.
“La tormenta se encuentra actualmente en un entorno atmosférico y oceánico bastante propicio para su fortalecimiento”, dijo el centro de huracanes.
En las Islas Caimán, las autoridades cerraron escuelas y oficinas gubernamentales mientras instaban a los residentes a prepararse. Se reportaron largas filas en las tiendas de comestibles a medida que se acercaba la tormenta.
Se espera que Rafael pase cerca o sobre las Islas Caimán a última hora del martes, y las autoridades cerraron escuelas y oficinas gubernamentales mientras instaban a la población a prepararse.
También se esperaban fuertes lluvias que se extenderían hacia el norte hasta Florida y áreas cercanas del sureste de Estados Unidos durante la parte media y final de la semana. Además, se esperaban algunos tornados el miércoles sobre los Cayos y el extremo suroeste del territorio continental de Florida.
Rafael es la 17ma tormenta con nombre de la temporada.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos predijo que la temporada de huracanes de 2024 probablemente estaría muy por encima de la media, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. El pronóstico barajaba hasta 13 huracanes y cuatro huracanes de categoría 3 o más.
Una temporada promedio de huracanes en el Atlántico produce 14 tormentas con nombre, siete de ellas huracanes y tres de categoría 3 o mayor.