Voluntad Popular denunció que el CNE controlado por Maduro intenta “sabotear” las primarias de la oposición
La formación venezolana aseguró que “no avalará ninguna modificación que retrase la fecha actual de las elecciones o que excluya a algún candidato”
Con información de EFE, AFP e Infobae
El partido opositor Voluntad Popular denunció este sábado que el Consejo Nacional Electoral controlado por el régimen de Nicolás Maduro intenta “sabotear” las primarias del 22 de octubre, en las que el antichavismo definirá a su abanderado para las presidenciales de 2024, con su “oferta” de asistencia técnica hecha el viernes, más de tres meses después de que la oposición decidiera autogestionar el proceso.
“Sabotear las primarias es la única intención que vemos tras la oferta de ‘cooperación’ realizada por el CNE del régimen de Maduro”, dijo la formación en un comunicado difundido en la red social X, en el que ratificó su apoyo a la Comisión Nacional de Primaria (CNP), encargada de la organización de las internas.
La respuesta del ente comicial “no solo se hace a un mes” de las primarias, “sino que, además, es una oferta realizada por quien inhabilitó ilegalmente a tantos venezolanos”, argumentó Voluntad Popular, en referencia al presidente del CNE, Elvis Amoroso, a quien opositores y diversas ONG responsabilizan de inhabilitaciones a antichavistas para ejercer cargos públicos de elección popular.
El partido afirmó que la “prioridad hoy es lograr la realización de la primaria en las mejores condiciones posibles, y, por lo tanto”, no confían “su realización a un ente como el CNE”, cuya junta directiva está conformada por tres chavistas y dos opositores.
“Luego de la primaria, tendremos mayor fortaleza para luchar, participar y superar todas las ilegalidades que el CNE y el régimen de Maduro tratarán de realizar para sacarnos del proceso”, aseguró la formación, que “no avalará ninguna modificación que retrase la fecha actual de la primaria o que excluya a algún candidato”.
Amoroso anunció el viernes que el CNE decidió, por unanimidad, “proporcionar servicio técnico integral, constitucional y legal a la solicitud realizada” por la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que auspicia las votaciones de octubre.
Los organizadores de la primaria ya habían descartado el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral en junio pasado, tras la renuncia en pleno de la directiva anterior de ese organismo, lo que entonces fue denunciado como “una maniobra” contra las votaciones internas de la principal alianza de partidos opositores.
La autoridad electoral responde, según Amoroso, a una comunicación enviada por la oposición el 5 de junio, en la que solicitaba “asistencia técnica” para las primarias, unos días antes de la crisis generada por la dimisión de los rectores.
La ex diputada María Corina Machado, que lidera las encuestas entre los postulados a la primaria, rechazó que el CNE intervenga, al acusarlo de estar parcializado a favor de Maduro.
Machado y el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, principales aspirantes en la primaria, están inhabilitados; así como Freddy Superlano, quien se postuló en lugar de Juan Guaidó cuando este salió del país después de que varios partidos políticos eliminaran la figura de gobierno interino con el que intentó desplazar a Maduro del poder.
La ley faculta a la Contraloría a inhabilitar a funcionarios por vía administrativa, aunque la Constitución establece que solo una sentencia judicial “definitivamente firme” impide aspirar a la presidencia.
Sin fijar fecha, el CNE convocó al presidente de la comisión que organiza las primarias opositoras, Jesús María Casal, a una “reunión técnica”.
Maduro aspirará en 2024 a un tercer período de seis años.