El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Unión Europea expresa preocupación tras inhabilitación de María Corina Machado: Estas decisiones socavan la democracia

La Unión Europea continuará colaborando con socios internacionales y apoyándose en los esfuerzos internacionales y regionales, como la Conferencia de Bogotá sobre Venezuela celebrada en abril pasado

Redacción con información de EFE

La Unión Europea ha estado colaborando con asociados venezolanos e internacionales para encontrar una solución pacífica y democrática liderada por Venezuela, con el objetivo de poner fin a la prolongada crisis política y social. Dentro de esta perspectiva, las elecciones presidenciales creíbles, transparentes e inclusivas en 2024 desempeñan un papel fundamental.

En este sentido, la UE expresa su profunda preocupación por las decisiones que han obstaculizado los derechos políticos fundamentales de los miembros de la oposición, como en el caso de María Corina Machado y otros líderes políticos. Estas decisiones socavan la democracia y el estado de derecho, y solo sirven para agravar la crisis política y social que afecta a Venezuela desde hace mucho tiempo.

La Unión Europea recalca las 23 recomendaciones formuladas por la Misión de Observación Electoral de la UE en 2021, donde se destaca como prioridad "eliminar la facultad del Contralor General para privar a los ciudadanos de su derecho fundamental a presentarse a elecciones a través de un procedimiento administrativo sin notificación oportuna, lo cual afecta negativamente el derecho a la defensa". Enfatizamos una vez más la importancia de implementar plenamente estas recomendaciones para mejorar las condiciones electorales en Venezuela.

La Unión Europea continuará colaborando con socios internacionales y apoyándose en los esfuerzos internacionales y regionales, como la Conferencia de Bogotá sobre Venezuela celebrada en abril pasado. El objetivo es buscar una solución a la crisis política, socioeconómica y humanitaria, y contribuir al esfuerzo liderado por Venezuela para restaurar la democracia, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos en el país.