309 agresiones a defensores de derechos humanos en Venezuela en 2023
El CDJ advirtió sobre el incremento de la persecución, represión y judicialización de líderes sindicales, debido a sus reclamos y acciones en pro de los derechos laborales
Redacción
El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) informó que en Venezuela se presentaron 309 ataques e incidentes de seguridad contra defensores de derechos humanos durante el primer semestre de 2023. Según la ONG, estos eventos reflejan una política de criminalización hacia aquellos que promueven, defienden y exigen derechos humanos en el país, en medio de una creciente restricción del espacio cívico y democrático. Esta cifra representa un aumento del 44% en comparación con el mismo período del año anterior, durante el cual se registraron 214 incidentes similares.
El CDJ detalló que de los 309 eventos contabilizados, 191 fueron casos de estigmatización, 70 de intimidación y hostigamiento, 35 de amenazas, cuatro de detenciones arbitrarias, tres de ataques digitales, dos de judicialización y cuatro casos no especificados en el informe. En relación a las víctimas, el 89% correspondió a organizaciones de derechos humanos, mientras que el 11% eran personas que trabajaban en la defensa de estas garantías.
Los responsables principales, de acuerdo con la ONG, fueron funcionarios públicos en un 42%, medios de comunicación gubernamentales en un 25%, personas o grupos afines al Gobierno en un 18%, instituciones públicas en un 11% y organismos de seguridad en un 4%.
Además, el CDJ advirtió sobre el incremento de la persecución, represión y judicialización de líderes sindicales, debido a sus reclamos y acciones en pro de los derechos laborales.